Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Supera estado media nacional en suicidios

Foto Especial Foto Capital Media
|
14 de Marzo 2019
|

Saltillo, Coahuila / 14 de Marzo de 2019

Por: Paloma Gatica

En lo que va del año, Coahuila registra 41 suicidios en las diferentes regiones, por lo que especialistas aplaudieron la nueva ley para prevenir la muertes autoinfligidas, pero señalaron que los resultados de la misma, serán reflejarán a mediano plazo, debido a la persistencia de dicha problemática en la entidad.

Coincidieron en que es necesario que se vuelva obligatorio el tratamiento psicológico para las personas que no consumaron la muerte, pues al ser opcional el acompañamiento de un especialista, éste es uno de los principales factores que mantienen los números a la alza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desde 2016 Coahuila registra una tasa de 5.4 suicidios por cada cien mil habitantes, superando la media nacional de 5.1 y con una tendencia a la alza desde entonces.

Por lo que el pasado martes, el pleno del Congreso del estado aprobó la Ley de Prevención del Suicidio promovida por la bancada de Morena, que contempla la participación interinstitucional e interdisciplinaria para combatir esta problemática.

Números rojos

Según datos oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila en lo que va del año se han registrado 41 suicidios en la entidad, 15 de ellos en la región sureste, colocándose como la zona con más casos, seguida de La Laguna, con 14.

De estos casos, 36 eran hombres y sólo 5 mujeres, con edades que oscilan entre los 20 y los 60 años, siendo de los 21 a los 30 la edad donde se presenta mayor incidencia, con 11 suicidios.

Ante esto, la nueva ley busca promover la participación de la ciudadanía, capacitar al personal del sistema estatal de salud y de todos los sectores e instituciones involucrados en la atención a personas con ideación suicida y a deudos de suicidas.

Sumar esfuerzos

Entrevistada al respecto, la directora de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Karla Valdés, sostuvo que esta nueva ley ayudará a priorizar el tema en la agenda del quehacer público y social.

“Esta ley nos va a poner a trabajar a todos de una manera más estructurada, más organizada y también va a refrendar el compromiso del gobierno para conseguir y capacitar a las personas para que puedan dar esta atención porque es un proyecto muy ambicioso” externó.

Añadió que además debe volver obligatorio el tratamiento psicológico quienes fallaron en el intento de quitarse la vida a fin de que no lo repitan y obligar a los familiares de los deudos o de los suicidas potenciales a recibir ayuda profesional por ley y así poder prevenir esta problemática social.

“No veíamos resultados, ni disminución en la cantidad de personas que optan por quitase la vida, lo que estaba pasando es que le dicen a la familia que la situación es muy grave y se requiere de apoyo psicológico en el Cesame y algunas familias lo rechazan” señalo.

Por su parte la activista contra el suicidio Betsabé Terrazas, quien lidera la iniciativa “Toma un café conmigo” para brindar acompañamiento psicológico moral a personas con depresión y pensamientos suicidas, señaló que con esta nueva ley esperan obtener más apoyo para asociaciones civiles.

“Nosotros lo que esperamos es más apoyo y que la misma sociedad pierda el miedo de buscar ayuda en las instituciones del gobierno, tal vez ya siendo un apoyo de gobierno con sociedad, podremos crear la confianza para que las personas que atraviesan por esta situación busquen ayuda” dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

En Los Pasillos [Leer más]

Gobernador anunciará beneficios para miles [Leer más]

Aprueba Congreso reforma para aumentar penas por “sexting” [Leer más]

Tramitan al día 70 cartas de no robo de vehículos [Leer más]

Recomendados