Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Revivir Ley Antitaurina, retroceso en la protección animal

Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Agosto 2018
|

Torreón, Coahuila / 7 agosto 2018

Por: Mariana Mejía

Ambientalistas y precursores de la Ley Antitaurina promulgada en Coahuila el 25 de agosto de 2015 por el entonces Gobernador Rubén Moreira Valdés y que fue aprobada por el Congreso en medio de una serie de controversias, se pronunciaron en contra del regreso de la Fiesta Brava a propuesta de la diputada Elisa Catalina Villalobos, al considerar que es un retroceso en la protección de los animales.

El legislador federal, José Refugio Sandoval, uno de los principales impulsores de dicha ley durante su desempeño como diputado local consideró que la iniciativa no debe obedecer a un gusto personal sino a la realidad de que una gran parte de los ciudadanos están en contra del maltrato animal.

 

 

“Vamos a estar muy pendientes en el momento que se presente porque creemos que es un paso hacia atrás, la sociedad hoy en día rechaza este tipo de actividades, mi llamado es muy respetuoso a los diputados locales para pedirles que escuchen lo que el pueblo de Coahuila quiere” comentó.

Destacó que Coahuila fue el segundo estado a nivel nacional en aprobar este tipo de prohibiciones, por lo que insistió en que la sociedad rechaza este tipo de actividades que representan maltrato animal.

Más del 80 por ciento de los coahuilenses están en contra de este tipo de actividades, que no obedezca a un gusto personal de uno, dos diputados o un Senador electo”, insistió tras referirse al legislador electo Armando Guadiana Tijerina, quien rechazó en su momento esta ley toda vez que por años fue empresario en el ramo.

 

 

Por su parte, Miguel Yañéz Corrales, presidente de la Asociación Humanimalium de La Laguna, pidió que se respete la voluntad de los ciudadanos quienes se han manifestado a favor de erradicar la práctica.

Afirmó que como agrupación, se estará vigilando lo que suceda en el Congreso y se buscará la manera de presionar a los diputados para que no aprueben la iniciativa.

“Es un acto violento y definitivamente la rechazamos”, dijo el ambientalista tras advertir que en caso de llevarse dicha propuesta a tribuna organizarán protestas y acciones para solicitar a los diputados respetar las leyes aprobadas.

 

Buscan echar abajo la Ley Antitaurina

 

Añadió que incluso podrían recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerar que, incluso, los amparos que presentaron en su momento los empresarios taurinos ante esta instancia para regresar esta actividad a Coahuila, decidieron retirarlos por voluntad ante el riesgo de que se marcara un precedente en contra la fiesta brava.

Gobernador atento a la decisión del Congreso

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que estará al pendiente de la decisión que tome el Congreso local, al afirmar que respeta el trabajo del Poder Legislativo y su autonomía; pero dijo estar en contra de iniciativas que promuevan a la delincuencia como permitir las peleas de gallos.

“En el caso de las peleas de gallos, yo no estoy de acuerdo, ahí son temas que mientras el Gobierno del estado siga luchando contra la delincuencia, en algunos caso si no se cuidan lo debido pueden ser o suelen ser fuentes de financiamiento para el crimen organizado”, sentenció.

Riquelme Solís puntualizó que existen circunstancias en materia de seguridad que no se van a meter en discusión.

“Mi gobierno estará atento a ver cuál es la resolución, en el caso mío, personal, nunca hubo un rechazo a la medida; sin embargo, respetamos los distintos punto de vista”, indicó.

Oficializan prohibición de corridas de toros

 

APUNTE

En 2015 autoridades estatales argumentaron que reforma respondía a una petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al destacar que ese tipo de eventos fomentan la violencia y atentan contra los derechos de los niños que son expuestos a este tipo de espectáculos.

PROMULGADA

El 25 de agosto de 2015 el Gobierno del de Coahuila promulgó la Ley Antitaurina, con la reforma del artículo 20 de la Ley Protección y Trato Digno de los Animales, misma que trajo consigo amparos por parte de empresarios del ramo y personas que se dedicaban a la actividad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

Rebasa Coahuila los 50 mil nuevos empleos en administración [Leer más]

Pierden 70% sueldo jueces acusados de corrupción [Leer más]

Buscan PTC para Escuela de Enfermería en Torreón [Leer más]

Recomendados