Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 14 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Restringen acceso al turismo en Arteaga

foto Especial

foto Especial

30 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 30 de Julio de 2019

Por: David González

Luego de que por años los paraderos turísticos en Arteaga tuvieran libre acceso a turistas nacionales e internacionales que vacacionan en esta temporada, ahora se pueden apreciar barreras de cemento en los diferentes afluentes que bajan de la sierra en el lugar conocido como “Los Chorros” y ahora se cobran 200 pesos para ocupar una de las palapas ubicadas en los poblados cercanos.

Durante un recorrido por Capital Media, se pudo apreciar la colocación de estas barreras de cemento en “Los Chorros” donde al no poder ingresar, los visitantes dejan estacionados sus vehículos sobre la carretera, obstaculizando el paso de camiones y otras unidades por el lugar.

Ante ello, el secretario del Ayuntamiento en esta ciudad, Filiberto Urbina, admitió que se restringió el acceso al turismo a los veneros de agua por “seguridad” y que se llegó a un acuerdo con los ejidatarios para que cobren la entrada a los paraderos donde están las palabras, cuando antes, la entrada era libre.

Ubicado en la región Sureste del estado, el municipio de Arteaga es reconocido por sus zonas boscosas y el agua permanente que brota de sus cañones, pero que ahora con esta modalidad, se bloquean los accesos las acequias en la carretera 57. 

Kilómetros más adelante, en el poblado de los Lirios a la altura de “Rancho Nuevo” se apreció que las palabras promocionadas por la Secretaría de Turismo, para reuniones en familia, están bajo candado.

En estos sitios, se puede apreciar un anuncio hecho de aerosol con la leyenda “Ahora se rentan” en referencia al espacio que antes tenía entrada libre y que era parte de los sitios a donde llegaban miles de familia para convivir.

Ante ello, el funcionario indicó que “algunos paraderos turísticos han hecho gestiones en los ejidos para tener un ingreso como es el caso de Rancho Nuevo y el de San Antonio donde se tiene un cobro módico”.

Por otra parte, el secretario del Ayuntamiento Filiberto Urbina dijo que pese a que el turismo es bienvenido en Arteaga, también hay visitantes irresponsables que dejan mucha basura en estos sitios, por lo que se acordó que se cobrará en los paraderos.

Sin embargo este se complica ya que los interesados deben marcar un teléfono para que los encargados del lugar abran la zona recreativa y además deberán pagar 200 pesos o más para estar el tiempo necesario.