Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dobleces

Voces

Voces

13 de Mayo 2024

Los padrinos de Máynez

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

A 20 días de la jornada electoral más robusta y competida del país, la imparcialidad y credibilidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se tambalean. La presidenta magistrada Mónica Areli Soto Fragoso y el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera fueron acusados ante el Consejo de la Judicatura Federal por incurrir en falta grave al dejar sin resolución una impugnación y con ello apadrinar la ilegalidad de Jorge Álvarez Máynez.

La denuncia y/o queja dirigida a la ministra presidenta del CJF y la SCJN, Norma Piña Hernández, ingresado el 10 de mayo, detalla que en los términos de los artículos 81 y 100 de Constitución Mónica Soto Fragoso, Alfredo Fuentes Barrera rehuyeron a su función constitucional que consagra el artículo 99, de la Constitución como máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, al dejar sin resolución una impugnación presentada por un aspirante a la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano el 21 de noviembre de 2023.

Con esto, la sospecha y desconfianza sobre el actuar, apegado a derecho, de Mónica Soto Fragoso, Alfredo Fuentes Barrera, genera en los militantes, principalmente descontrol, ya que es el tribunal el encargado de darles certeza, pero con estos antecedentes se imponen los intereses de las cúpulas partidistas como es el caso de Movimiento Ciudadano, a través de Dante Delgado.

El proceso interno de emece estuvo desaseado y se convirtió en una simulación. Los expedientes JDC-608-2023 y JDC-17-2024 son claves para que la ministra Norma Piña encuentre un caso de tráfico de influencias en el tribunal electoral.

Y es que al quedar fuera Samuel García, por sus propias pifias cometidas en el gobierno de Nuevo León, el dirigente histórico de Movimiento Ciudadano impulsó a Jorge Álvarez Máynez, como su bateador emergente; sin embargo, enlodó a su partido. Sin proceso interno sacó un candidato presidencial, al viejo estilo, por dedazo.

Y encontró en los magistrados Fuentes Barrera y Soto Fragoso, complicidad. La Sala superior admitió la impugnación a trámite asignándose el proyecto al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien efectuó el proyecto de sentencia, que se presentó al pleno de la Sala Superior, resolviendo indebidamente reencausar la impugnación al órgano interno administrativo, no jurisdiccional del partido Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, sin existir ningún acuerdo que recayera dentro del mismo expediente, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto resolvió abrir un nuevo expediente para resolver el escrito del 14 de enero de este año así como la ampliación de la impugnación sin cancelar la designación de Jorge Álvarez Máynez como precandidato único a la presidencia de México.

Al dividir el expediente, la Sala Superior del TEPJF violó el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al causar dilación en la impartición de justicia, la cual tiene que ser pronta y expedita, y desde la fecha de la presentación de la primera impugnación el día 21 de noviembre del 2023, omitió con su función constitucional de resolver sobre la misma y en lugar de ello fue cómplice de Movimiento Ciudadano y desechó las impugnaciones y le alzó el brazo a Máynez.

La actitud desplegada por la estructura de Movimiento Ciudadano y de los magistrados pone en riesgo la vida democrática y de respeto a los derechos de los ciudadanos y militantes de acceder a mecanismos de justicia imparciales. El ejemplo fue beneficiar a Jorge Álvarez Máynez y dejarle, a manos llenas, los recursos públicos del partido y hacer una campaña fuera de la legalidad partidista, apadrinada desde el tribunal electoral.