Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reforzarán lucha vs cáncer cervicouterino

Foto Especial

Foto Especial

14 de Mayo 2019

Torreón, Coahuila / 14 de Mayo de 2019

Por: Mariana Mejía

La Secretaría de Salud estatal, a través de la Jurisdicción Sanitaria número seis, reforzará las acciones de detección y prevención de cáncer de cervicouterino, con el fin de crear conciencia entre las mujeres y evitar decesos.

El titular de la jurisdicción sanitaria, César del Bosque Garza, informó que aunque los casos de mortandad van a la baja, es importante que las mujeres se atiendan periódicamente, es por ello, dijo, que trabajarán en la difusión de las pruebas de laboratorio y papanicolau.

“Esta campaña nacional de la lucha contra el cáncer cervicouterino es algo muy importante porque para 2010, andábamos con unas tasas muy elevadas de detecciones y mortandad de pacientes, hemos ido a la baja, sobre todo en los últimos cuatros años han disminuido considerablemente”, declaró.

En ese sentido, explicó que la prueba es rápida, pues permite conocer en un tiempo relativamente corto, si existen o no células cancerígenas y de inmediato, dar pie al tratamiento que se requiere para atenderlo.

“Aquí lo importante es hacer la detección oportuna, estamos trabajando en la difusión de la realización de las pruebas, el doctor Roberto Bernal nos dio la indicación de reforzar las acciones, iniciamos hoy (ayer) y finaliza el viernes, pero estos son de los programas que tenemos permanentemente”, aseveró.

Sobre si existe algún número determinado de pruebas, del Bosque Garza aseguró que se tendrán las que sean necesarias, pues insistió que lo importante es llegar al mayor número de personas.

“Todas las personas que se acerquen, les diremos los beneficios que tiene para su salud, hacerse la prueba para una detección temprana de cáncer cervicouterino”, mencionó.

El funcionario precisó que el año pasado se registraron 35 muertes, cuando anteriormente, la tasa de mortandad por cáncer cervicouterino era mayor a 40 casos.

“El año pasado cerramos con 35 muertes, cuando andábamos en 45 y 50, eso te habla que vamos a la baja, en todos los sectores de salud se han detectado muchos casos a tiempo, por eso la importancia de una revisión oportunidad, te lleva a un optimismo muy grande”, finalizó.