Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Protesta Zermeño en Palacio; MARS reprocha las acciones

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Octubre 2019
Junto a otros alcaldes, el panista exigió más recursos para municipios; el gobernador asegura que esa no es la vía

Saltillo, Coahuila / 23 de Octubre 2019

Por: Mariana Mejía / Paloma Gatica

Mientras que junto a otros alcaldes, el presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante acudió ayer a solicitar audiencia con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme descalificó tales acciones al asegurar que no es la forma de conseguir más presupuesto y que da una mala imagen a los inversionistas.

Los alcaldes fueron recibidos con gas lacrimógeno y no fueron atendidos por el presidente.

Y es que desde temprana hora, con pancartas con la leyenda “Salvemos a los municipios” se desplazaron al zócalo en espera de entrar a la conferencia ‘mañanera’ para hacerle saber sus diferentes exigencias sin obtener éxito, lo único que recibieron fue gas lacrimógeno por parte de policías.

Mediante un video en redes sociales, el panista comentó que es urgente que se les otorguen recursos para la seguridad e infraestructura principalmente.

Al respecto, el mandatario estatal dijo estar en desacuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y los recursos designados a Coahuila, pero reprochó que haya acudido Zermeño pues consideró que le resta posibilidad del diálogo al Estado y se pone en riesgo la llegada de nuevas inversiones.

“Imagínense un inversionista que ve en una manifestación a un alcalde, verlo gritar afuera de Palacio Nacional, y que quería invertir en ese municipio, eso cambia la percepción; por eso hay que buscar los espacios adecuados de reclamos, pero finalmente no soy nadie para opinar lo que Acción Nacional va hacer”, indicó.

Algunas de las demandas que presentaron los cerca de 80 alcaldes van en relación a los recursos que reciben cada uno de los municipios, la petición es que se incrementen 10 por ciento las participaciones del ramo 28 y las aportaciones federales del ramo 33.

En tanto, Riquelme reconoció que hay una disminución de los proyectos con los que un estado podía salir adelante y sentenció que el recorte al presupuesto en esos rubros provocan reacciones como las ocurridas ayer en la capital mexicana.

Entiendo la desesperación de los alcaldes, pero espero que encuentren una solución a este problema, porque también la proyección del presupuesto para el 2020 afectará drásticamente a Coahuila, pero en el estado se privilegia el diálogo antes de tomar decisiones para llegar a una manifestación”, sentenció.

En tanto, Zermeño Infante declaró que una de las afectaciones fuertes para Torreón es relacionada con la seguridad pública ya que que de 27 millones de pesos que se recibieron en 2018, este año se redujo a 19 millones, proyectando ahora otra disminución en este rubro, del 50 por ciento.

A este ejemplo, se suma la escasez de recursos para el Fondo Metropolitano, en el caso de La Laguna, o el retiro del apoyo minero en otras ciudades del país.

Por la tarde, se reunieron con algunos legisladores en la Cámara de Diputados para exponerles sus inquietudes y lograr más recursos para los municipios.