Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen incremento de hasta el 72% al impuesto predial en Torreón

Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2018
|

“Es un mal necesario que redundará en mejoras”  afirmó el tesorero.

Torreón, Coahuila / 11 Octubre 2018

Por: Dámaris Peña

Un aumento con variantes al alza que van del 6 al 72%  al impuesto predial en Torreón, es lo que propone la Tesorería Municipal, con lo que pretenden reducir el rezago que registra en torno al pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble, expuso el tesorero Hernán Sirgo. Sin embargo, los regidores priístas se oponen al planteamiento

En reunión con la comisión que lo supervisa, Sirgo Ortiz, expuso el rezago que se tiene en los aumentos al predial, considerando el valor comercial de los predios y sus metros de construcción, en donde en años anteriores no se había realizado un estudio serio sobre el tema, y agregó que aunque se haga el incremento antes mencionado seguirá estando muy por debajo de el costo en otras ciudades como Querétaro o Saltillo.

El tesorero explicó que en el caso de Querétaro el valor catastral equivale a tres pesos al día por persona que al final resulta en alrededor de mil pesos por persona en recaudación mientras que en Torreón no se cobra ni un peso al día.

El acuerdo de incrementar el valor catastral se realizó en coordinación con cinco organismos como, la unidad catastral, el gobierno del estado y las tres cámaras involucradas en el tema.

“Este es nuestro ingreso más importante, nuestros valores están sumamente atrasados por la mala costumbre de estar inflacionado los valores”, aseguró.

Sirgo Ortiz señaló que el ayuntamiento que encabeza el alcalde Jorge Zermeño Infante prácticamente es empujado por la federación a ser más autosuficientes en la generación de ingreso propio o de lo contrario se reducen los apoyos.

El valor catastral debe equipararse al valor comercial, es lo que indicaron las autoridades de los cinco organismos involucrados. Por lo que el aumento es considerado más bien una normalización que se había venido retrasando por mucho tiempo.

Sin embargo el regidor Enrique Sarmiento mostró desacuerdo en el planteamiento pues aseguró que hay sectores de la ciudad que corresponden a colonias de bajos recursos donde se aplicará un aumento mientras que en otras zonas como es el caso de Ampliación los Ángeles hay una disminución.

Por su parte el tesorero afirmó que tales sectores es donde más rezagos hay de cobranza sin embargo la razón de que la colonia Ampliación los Ángeles presente una disminución se debe a que por tratarse de una colonia antigua ubicada en el centro de la ciudad buscan que las personas se interesen en adquirir un inmueble en esta zona.

Cabe destacar que esta propuesta de la Junta Municipal Catastral, en relación al incremento del impuesto predial, será primero turnado a Cabildo para su aprobación y a su vez, enviado al Congreso del Estado de Coahuila para su análisis, modificación y posterior autorización.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Protestan vs STUAC en Saltillo y Torreón [Leer más]

Enamora la 'Leona Dormida' a 10 mil laguneros [Leer más]

Tendrá Hospital Universitario de Torreón clínica contra obes [Leer más]

Pide hijo de Pablo Escobar no dejarse llevar por narcoseries [Leer más]

Recomendados