Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Preferible aportar más recursos que tomar mala decisión: MARS

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Enero 2020

Saltillo, Coahuila / 24 de Enero 2020

Por: David González

Al señalar que Coahuila prefiere aportar más recursos extraordinarios en materia de salud y mantener la atención a las familias del estado que tomar una mala decisión, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que sin reglas claras no firmarán inclusión al Insabi.

Prefiero seguir perdiendo y aportando más recursos, pero atendiendo directamente a nuestra gente en los requerimientos que tengan en materia de salud, mucho más a los que demandan servicios de tercer nivel, que son los que pueden quedar fuera del servicio médico”, compartió.

A su vez, de forma categórica, el mandatario apuntó que así como se ven las cosas, el sistema de salud estatal se puede deteriorar si no se toma una buena decisión sobre sumarse o no al Instituto de Salud para el Bienestar.

De ahí que actualmente se hace un análisis puntual de las consecuencias favorables o desfavorables en caso de que se firme el convenio, por lo que espera que a fin de mes ya tengan la respuesta.

Riquelme Solís enfatizó que no se vale a futuro lavarse las manos y decir que el mal servicio es culpa de la federación, porque no les va a alcanzar para prestar toda la atención que demandan si se les ceden los hospitales, ya que la situación podría ser insostenible.

El sistema de salud no termina con la sola atención de un hospital y su personal e insumos, sino que dadas las incidencias diarias hay un gasto que con el anterior Seguro Popular se amortiguaba de manera directa y al menos la carga no era tan pesada y hoy puede ser económicamente insostenible”, agregó.

Dijo que lo más grave es que muchas familias ya no accederían a la atención de tercer nivel y a más áreas médicas que cubría el Seguro Popular, con aportaciones extraordinarias del estado.

Activan protocolos por coronavirus

En cuanto al coronavirus, Riquelme Solís aseveró que en Coahuila se han tomado las medidas de prevención necesarias al respecto, pero que hasta el momento no hay algo que anticipe un foco rojo o alerta en la entidad por esta enfermedad, salvo lo que se revisa del posible caso en Reynosa, Tamaulipas.

El mandatario reiteró que aún así se echaron a andar los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud en el país, pero que por ahora no hay nada de qué preocuparse y que únicamente se toman las precauciones debidas.