Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden galleros echar para atrás iniciativa

Especial

Especial

12 de Julio 2017
Galleros de la capital se manifestaron afuera del palacio legislativo

Por: David González

 

“Sólo generarán el clandestinaje y que los criadores de gallos se vayan del estado”, advirtió Ricardo Ramírez, representante de la asociación de galleros de Saltillo, quienes se manifestaron en el Congreso local para pedir que se eche para atrás la iniciativa que prohibirá la pelea de estos animales.

Destacó que la producción avícola de gallos de pelea pone a la entidad en segundo lugar a nivel nacional, por lo que de ese tamaño sería la afectación a los criadores y productores.

Además, puntualizó que como efecto dominó, se atentaría contra diferentes industrias que están basadas en esta práctica como los veterinarios, entrenadores, familias que viven del pago por el cuidado de estas granjas, entre otras actividades.

Subrayó que acabar con este oficio terminará con 70 por ciento de las forrajeras que hay en la entidad, ya que sus ventas se concentran en el grano –maíz, sorgo, avena y balanceado–, principal alimento de las aves.

“Coahuila es la segunda zona de aves de combate y de ese tamaño estamos hablando de la afectación de cerrar esas puertas, daría un gran impacto para los coahuilenses”, comentó.

Puso como ejemplo que para criar un gallo se invierte un año y medio desde que nace hasta que está listo para las peleas, proceso en el que se les da agua, alimento y se les lleva al veterinario.

Pero subrayó que detrás del gallo hay un mundo de gente que se dedica y vive de esta herencia cultural, por lo que llamó a los legisladores a replantear los términos de esta iniciativa.

Mencionó que nada más en Saltillo se cuenta con un club de 100 partidos o galleros que, a su vez, agrupan de 15 a 20 miembros.

“La petición es continuar con esta práctica del folklor mexicano que ha existido y que es un arte cultural y patrimonio en muchos estados”, insistió.

Encuentra más notas sobre