Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urge Congreso intensificar la prevención vs incendios

Foto: Mario González Foto Capital Media
|
12 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 12 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Foto: Mario González

El Congreso del Estado aprobó un exhorto para las dependencias estatales y federales para que intensifiquen los programas de concientización y prevención de incendios forestales, ante el siniestro que se registró en la Sierra de Zapalinamé el domingo pasado.

El voz de la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, el Grupo Parlamentario “Brigido Ramiro Moreno Hernández” de la UDC presentó un punto de acuerdo donde se refieren al incendio del Cañón de San Lorenzo que trajo daños de más de 450 hectáreas dañadas y en el que se usaron tres helicópteros y decenas de brigadistas de distintas dependencias.

“Que esta honorable soberanía de manera responsable, exhorte a la Comisión Nacional de Incendios Forestales, a la Subsecretaría de Protección Civil en el Estado, a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila y a la Dirección de Ecología Municipal de Saltillo para que atendiendo a los objetivos del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, intensifiquen la concientización y prevención de Incendios Forestales”, dijo.

Pidió que la Subsecretaría de Protección Civil desarrolle un programa de capacitación a la ciudadanía en temas de combate a incendios y primeros auxilios que permitan una coordinación entre la sociedad y el Gobierno ante estos siniestros, con campañas  preventivas sobre el cuidado del medio ambiente.

Consideró que actualmente, las campañas de concientización no son suficientes y que las causas del siniestro que inició este domingo es que la información no está al alcance de todos.

“Es momento de realizar un análisis frío de la relación entre la presunta causa que provocó el incendio forestal y las causas de esta misma, consecuencias que pudieron resultar sólo números o estadísticas pero que recalan más allá de sólo un dígito.

“Es decir, son cenizas que brindaban agua y oxígeno y que servían como soporte para preservar los mantos acuíferos, esto sólo por enunciar uno de los beneficios que nos brindaba; sin dejar de mencionar que era hábitat natural y hogar de un grupo de especies de animales que formaban parte de un ecosistema”, explicó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO, un presidente intolerante: Torres Cofiño [Leer más]

Comparece Eglantina Canales ante el Congreso [Leer más]

Se suma Saltillo al Recolectrón 2018 [Leer más]

Busca SEMA incrementar participación social [Leer más]

Recomendados