Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 10 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

'Pepena' ITS recursos ante austeridad de la federación

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 13 de Noviembre 2019

Por: David González

Ante la incertidumbre y austeridad que ha marcado el gobierno federal, el Instituto Tecnológico de Saltillo tiene que buscar convocatorias extraordinarias o remanentes para continuar con algunos proyectos de infraestructura, señaló la directora del ITS, María Gloria Hinojosa Ruiz.

En ese sentido, confió en que el próximo año se tenga un mayor flujo de recursos, sobretodo para la investigación ya que falta más impulso a esta área tanto a nivel estatal como nacional.

A su vez, reconoció que se está ante un gobierno cauteloso donde las convocatorias se han concentrado más a becas por lo que hizo votos para que en el 2020, el gobierno federal sea más solvente en el área de investigación.

De acuerdo a la directora, la forma de operar y manejar los recursos, es que el dinero obtenido de matrículas, fichas y pagos internos se manda a México; de ahí se administra según los proyectos que se vayan proponiendo, pero eso es enviado a ‘cuenta gotas’ como parte de la normativa central.

Por lo que Hinojosa Ruiz sostuvo que “es con el subsidio con lo que nos mantenemos, con ingresos propios, por lo que buscamos convocatorias extraordinarias que nos permiten bajar recursos adicionales para edificios, proyectos de investigación o cuestiones de calidad”.

Para enfrentar la austeridad, la directora del ITS dijo que se están estirando los recursos de las convocatorias del 2016, “además de buscar en el Instituto Coahuilense de Infraestructura Educativa o en remanentes”.

Subrayó que esto se hace debido a que hay compromisos pendientes que se deben cumplir como la obra del puente en el campus Saltillo, así como el equipamiento del plantel de Arteaga.

En lo que respecta a este último, aclaró que ya se terminó de construir el edificio, pero que se requieren 53 millones de pesos, de los que 35 serán para mobiliario y pintura en Arteaga y 15 para el campus de Saltillo.

Mencionó que se espera que el nuevo campus abra para el mes de enero, toda vez que por los retrasos no se pudo iniciar operaciones con el ciclo escolar, es decir en agosto pasado.