Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Otorga Sevot certeza legal a 45 familias de región Centro

Foto Especial Foto Capital Media
|
12 de Junio 2019
|

Monclova, Coahuila / 12 de Junio de 2019

Por: Guadalupe Pérez

El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso, entregó ayer 30 escrituras y 15 cartas de liberación a familias de Monclova, Frontera y San Buenaventura.

Las mesas de trabajo han ayudado a agilizar y atender las problemáticas relacionadas a la escrituración y regularización de propiedades, señalando que es parte de la atención que se brindó durante enero y febrero del año en curso dentro de la región Centro.

“En lo que va del año, van 3 mil escrituradas a través de las mesas de trabajo que arrancaron en enero dentro el estado, en la región Centro van cerca de 700 y buscamos llegar a las 2 mil escrituraciones”, dijo.

Abramo Masso indicó que se han detectado prácticas negativas desde hace 40 años, pues hay caso de personas que acuden a la CERTTURC a escriturar, pero la venta está mal y quien vendió pide un segundo pago aún y cuando ya se había liquidado, por lo que dijo, es cuando intervienen para mediar y regularizar estas propiedades.

“Por ejemplo, el famoso Lote 23, que tiene 17 colonias que no pueden obtener sus papeles porque la familia que vendió usa un intermediario que a su vez dice que le dieron la mitad del dinero y quien debía recibir el 100 por ciento, solo recibió un 25 por ciento y cuando ya quieres arreglar pues resulta que el que firmaba ya no vive y se va haciendo una maraña de problemas y la gente ya vive ahí y el gobierno interviene con los servicios pero existe la incertidumbre de la propiedad”, indicó tras señalar que esta es la principal problemática para escriturar.

En el estado, dijo, hay 82 mil familias en esta situación, entre los que se encuentra problemáticas por cambio de propietarios, por ventas irregulares y por no concluir la etapa de legalización.

Por ello se crearon cuatro programas, el de Mesas de Escrituración, en la Comisión de Vivienda; el programa de legalización y regularización, donde buscan que la gente que alguna vez tuvo un terreno por parte del Instituto Estatal de la Vivienda y nunca le escrituraron, se acerque con ellos y si tiene un pago promedio realizado con frecuencia se puede finiquitar su crédito y escriturarle por no menos de 10 mil pesos, si ya finiquito y tiene todo pero nunca le escrituraron se le condonan todos los impuestos estatales y municipales pagando aproximadamente 5 mil pesos.

Otro programa es el de cambio de propietario, en donde se pagan 2 mil 500 del notario y 2 mil 900 de impuestos federales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Dudamel sigue en Venezuela pero pone condiciones [Leer más]

Congreso de NL analizará deuda por 2 mil 500 mdp para constr [Leer más]

Usan dron en Tabasco para vigilar la frontera sur [Leer más]

Listos espacios donde se concentrará Guardia Nacional en Mic [Leer más]

Recomendados