Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Optan jóvenes por estudiar en carreras con 'prestigio'

Foto Especial

Foto Especial

22 de Julio 2019

Torreón, Coahuila / 22 de Julio de 2019

Por: Mariana Mejía

Para Belarmino Rimada Peña, director del Centro de Orientación Vocacional (COV) de Torreón, en la actualidad, los jóvenes eligen su carrera profesional de acuerdo al dinero y prestigio que obtendrán.

“Se inscriben en alguna carrera porque les dijeron que ahí se ganaba bien o quieren dedicarse a algo por obtener prestigio. Deben de tomar la decisión bajo tres ejes: lo que saben hacer, lo que les gusta y que vaya conforme a su personalidad”, comentó.

Y es que desde su punto de vista,  los estudios universitarios deben determinarse por la vocación y por los gustos que cada persona tenga ya que de lo contrario, se cae en un error.

Por tanto, quienes se dejan influenciar o guiar por las carreras que tienen mayor remuneración profesional, son más propensos a tener dificultades para ser exitosos tanto a nivel personal como laboral.

“Los estudiantes deben descubrir su verdadera vocación y conforme a ello diseñar el camino para incursionar en el mercado pero con una actividad que sí les apasione”, opinó.  

Rimada Peña insistió en que la vocación es una especie de pulsión, porque simplemente la persona decide que quiere realizarse pero no se tiene todavía la claridad de cómo lograrlo.

“Es como cuando el chavo se enamora, dicen ya saldrá, ya se definirá, entonces en este proceso mientras se definen en encontrar su carrera, se deben pasar varias fases para que la persona encuentre su verdadera vocación y ahí es donde entramos nosotros y los vamos acompañando en ese proceso, hasta que quede definido el llamado”, dijo. 

A su vez, Belarmino Rimada reflexionó que con base a su experiencia, muchos de los jóvenes cuentan con información irrelevante.

“Vienen con una idea de querer estudiar tal o cual carrera para tener mucho dinero y prestigio pero no hay que olvidar que muchos muchachos dicen que quieren estudiar medicina para que los vean como grandes,  pero van a trabajar en algo en lo que ganan dinero o tiene prestigio pero no son felices y tarde o temprano van a caer”, expuso.

Asimismo, dijo que antes de elegir una carrera, se debe contrastar, evaluar, analizar y elegir conforme a una satisfacción interna y lo que a la persona le gusta.