Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Notifican riesgos a familias que habitan en arroyos

Foto Especial

Foto Especial

13 de Mayo 2019

Saltillo, Coahuila / 13 de Mayo de 2019

Por: David González

Al acercarse la temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se coordinó con Protección Civil Municipal para acompañarlos en la notificación de más de mil 800 familias que viven en los márgenes de los arroyos, informó el director de esta dependencia, Héctor Gutiérrez Cabello.

El funcionario señaló que hasta el momento llevan el 80 por ciento de avance en la revisión de estos cauces que se realiza desde hace un mes.

Como se sabe la queja de los municipios en la entidad fue la falta de atención por parte de esta dependencia federal en el tema de los cauces de los arroyos que es competencia de la Conagua.

Generalmente las notificaciones las han tenido que realizar los municipios, cuando esta oficina del gobierno federal es la autoridad responsable de mantener despejado todo espacio por donde corra agua.

“Llevamos cerca del 80 por ciento de notificación a todos los márgenes de río que se inició hace un mes, donde los verificadores se hacen acompañar de la gente de la Conagua y esto ha permitido avanzar más que el año pasado y tener menos gente viviendo en los arroyos”, explicó.

Reconoció que hay gente que se resiste a abandonar sus viviendas, pero ya con la autoridad de Conagua, se pueden desalojar para evitar tragedias.

Advirtió que las contingencias iniciarán pronto pues las lluvias están por llegar a la región, lo que puede generar tragedias en caso que la gente se resista a salir de esta zona.

Recordó que los puntos rojos donde hay mayor presencia de gente viviendo en las orillas de los afluentes es en el oriente.

El Director de Protección Civil recomendó además no cruzar avenidas cuando haya corriente de lluvias ya que es muy peligroso.

Mencionó que zonas como La Herradura, entre otros, se tornan peligrosos cuando es temporada de lluvias por lo que reiteró la recomendación a no correr riesgos innecesarios.

Es a partir de este mes cuando comienza la temporada de huracanes, lo que provoca mayor inestabilidad atmosférica y la formación de tormentas  que pueden afectar las ciudades con problemas de drenaje pluvial.