Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 21 de Septiembre 2019

Sábado 21 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mujeres son más propensas al suicidio

4A_SUICIDIOS1 Foto Capital Media
|
11 de Septiembre 2019
|

Saltillo, Coahuila /11 de Septiembre de 2019

Por :Paloma Gatica / Mariana Mejía

La tendencia de suicidios inconclusos o intentos de quitarse la vida se registra 60 por ciento más en mujeres que en hombres, debido a problemas de violencia de género, afirmó la titular de la Unidad de Control y Gestión de la Fiscalía General del Estado, Rosa Sisbeles Alvarado.

“La mayoría de todos casos que de alguna manera no lograron consumar el suicidio son mujeres, y en todas ellas hemos encontrado un antecedente de violencia. No solamente violencia física, sino emocional, psicológica, patrimonial, en las cuales, no dejan huellas.

“Por lo que se requiere de un tratamiento psicológico para salir adelante de esta situación. Sin embargo, al no estar en posibilidad o desconocer que hay una alternativa, deciden tomar otras acciones como el suicidio”, agregó.

Sisbeles Alvarado aseguró que cuando se trata de una cuestión de violencia, la agresión sobretodo se da en el núcleo familiar “es mucho más difícil confrontar la problemática pues una víctima de violencia presenta también un cuadro de temor y de vergüenza porque piensa que ella está provocando esto”.

En contraste a la tendencia por intentos de suicidio en donde la mayoría son mujeres, añadió que de los 178 contabilizados en la región, la mayoría fueron cometidos por hombres en donde las principales razones detectadas son problemas económicos y de drogadicción.

“Una mujer difícilmente por una cuestión económica se va a suicidar, porque las mujeres tenemos un poco más de herramientas y una red de apoyo mucho mayor cuando se trata de una cuestión meramente económica a diferencia de los hombres”, concluyó.

Son los jóvenes también afectados

Por su parte, el coordinador del área de investigación del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, Luis Alfredo Medina, comentó que a pesar de que el suicidio no respeta edades ni género ni condición económica, el problema se ha vuelto latente a nivel mundial con la población joven.

“Es cierto, no respeta ni edad ni género, pero si nos ponemos a analizar el porcentaje de jóvenes en relación al total de suicidios, Coahuila ocuparía el número 6, donde el 46 por ciento de las personas que se suicidan fueron jóvenes, tenemos que medir el problema de una manera segmentada”, expuso.

En tanto, dijo que de acuerdo a las cifras del INEGI, Coahuila se ubica en el décimo tercer lugar en cuanto a suicidios a nivel nacional.

“Cuando hacemos el análisis al 2017 que son los datos que nos permite sacar INEGI, sacando una variación por tasas, Coahuila ocupa el lugar número 13 con 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes, estamos por encima de la media”, comentó.

A su vez, reveló que según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 75 por ciento de los suicidios se realizan en habitantes de países de bajos ingresos y medianos y México, entra en dicha categoría. .

APUNTE

 

Segunda causa de muerte

De acuerdo con Luis Alfredo Medina, el suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas jóvenes que tienen entre 15 y 29 años, cada año más de 800 mil personas se suicidan en el mundo, lo que equivale a que prácticamente una persona se suicida cada 40 segundos.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

TIENE MISIÓN COMERCIAL DE COAHUILA PRODUCTIVA SESIÓN DE TRAB [Leer más]

Abre sus puertas Coahuila a gigante chino de la maquinaria d [Leer más]

'Gancha' Riquelme a Chinos con el poder Coahuilense [Leer más]

Abre Coahuila diálogo entre China y América Latina [Leer más]

Recomendados