Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mujeres coahuilenses no se hacen la mastografía

Especial Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2017
|
Durante el 2015, sólo 3 mil 780 mujeres se hicieron una mastografía cuando la población femenina en edad para este este examen es de más de 750 mil mujeres.

Según los reportes que tiene la Asociación Mujeres Salvando Mujeres, con base a los datos del INEGI, durante el 2015, sólo 3 mil 780 mujeres se hicieron una mastografía cuando la población femenina en edad para este este examen es de más de 750 mil mujeres.

Yolanda Jaramillo, presidenta de la organización que ayuda a mujeres que han padecido la enfermedad, dijo que es “muy triste” tener esos registros cuando Coahuila tiene una alta tasa de mortandad por cáncer de mama.

A pesar de la falta en la cultura de la prevención, la especialista mencionó que el trabajo de mujeres Salvando Mujeres es incidir en las mujeres de manera positiva fomentando la cultura de la prevención.

En este sentido dijo que el año pasado la agrupación realizó mil mastografías a mujeres de escasos recursos que no cuenta con algún tipo de seguridad social. De la cantidad 20 fueron diagnosticadas con cáncer de mama en etapa curable. De ellas 3 se sometieron a una cirugía para eliminar la tumoración, el resto está en valoración para hacer lo propio.

Ante ellos Yolanda Jaramillo, invitó a la población a participar en las diversas actividades de la asociación para seguir apoyando mujeres. Entre ellas destaca la carrera 3 y 5 K a efectuarse el 15 de octubre, la misma tiene un costo de 150 pesos y el dinero recaudado será para adquirir prótesis externas.

Asimismo se realizará el tradicional Bingo en la expo feria de Torreón con lo cual buscan recursos para seguir ofreciendo mastografías. Este será el día 18 de octubre.

Para el 20 y hasta el 22 del mismo mes, teniendo como sede la misma expo feria se realiza un bazar de diversos artículos, con el cual buscan obtener los fondos para ofrecer talleres de capacitación laboral a mujeres sobrevivientes de cáncer que por su enfermedad perdieron su trabajo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sancionan a 105 empresas en Torreón [Leer más]

Sanciones de cárcel a quien queme pirotecnia en Torreón [Leer más]

Piden a Gobierno Federal interferir para un contralor munici [Leer más]

Educación y espacios públicos, logros de Zermeño [Leer más]

Recomendados