Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Menores de 8 años intentan suicidarse

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Octubre 2019
Alerta Inhisac sobre niños que atentan contra su vida por problemas en el hogar

Torreón, Coahuila / 21 de Octubre 2019

Por: Mariana Mejía

Es preocupante que los niños tengan tendencias suicidas, dijo Alejandro Águila Tejeda, Director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología y es que cada vez son más los casos atendidos tanto de menores que intentan quitarse la vida como los que consuman el hecho.

No tengo un número exacto, pero creo que sí han sido más de 100 casos desde intentos hasta consumados”, indicó.

Reveló que tienen casos de niños en edades hasta de ocho años, en ese sentido, comentó que los padres juegan un papel sumamente importante en la prevención, ya que, desde la crianza, deben estar atentos a las conductas que presentan sus hijos.

Puntualizó que entre 6 y 12 años de edad existe una necesidad de aplicar terapias de juegos, es decir, mediante actividades recreativas llamar la atención de los menores para que expresen sus sentimientos

El niño se expresa más a través del juego, a través de los dibujos, que de la palabra, como psicólogos clínicos, identificar en la conducta el niño, en el dibujo del niño qué es lo que está sintiendo o percibiendo en el entorno, el niño es una esponja que absorbe todo lo que percibe”, dijo.

Explicó que es importante llevar a cabo una capacitación constante por parte de los profesionales en la materia, que logre una detección oportuna sobre las conductas que está presentando el menor en cuestión.

Un niño agresivo es evidente que está siendo agredido en casa, sin que el niño lo diga, sabemos de su dinámica familiar, el niño tímido ha sido señalado, el extrovertido y abierto, es porque le han dado la libertad”, agregó.

Sobre cómo trabajar un niño con esta intención o riesgo suicida, el experto apuntó que es vital que, desde el núcleo familiar, escolar o hasta vecinal, se tengan cierto tipo de aliados, que puedan en determinado momento intervenir, si es que los padres son quienes ejercen algún tipo de maltrato que pueda desencadenar en que el menor, tenga pensado atentar contra sí mismo.

Explicarle y mostrarle de usar recursos, si mamá o papá te maltrata, te pega, te regala, a lo mejor está el tío, la madrina, el vecino, alguien que lo pueda rescatar”, finalizó.

Es el momento oportuno para concienciar a la familia y que este trabajo se haga oportunamente. En la medida de que los niños se sientan útiles y queridos, en esa medida los vamos a aterrizar en un proyecto de vida y no en un proyecto de muerte”, señaló