Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mendigan damnificados por ayuda gubernamental

Fotos Mario González Foto Capital Media
|
15 de Febrero 2018
|
Familias pierden patrimonio tras incendio en tejabanes

Por David González

De oficina en oficina pública, dependencias de asistencia social y mendigando una ayuda para poder recuperar algo de lo que el incendio les arrebató, cerca de 16 mujeres, hombres y jóvenes de una de las zonas más marginadas de Saltillo –la colonia Morelos Quinto Sector-, deambulaban ayer pidiendo apoyo para tener un techo dónde pasar las siguientes noches.

Un incendio ocurrido el pasado miércoles provocado por una estufa de leña donde cocinaba una joven ama de casa se salió de control y arrasó con 20 tejabanes que estaban asentados irregularmente en la falda de la Sierra Zapalinamé, al suroriente de Saltillo.

Yahaira al intentar prepararle la comida a su esposo, con leña en un fogón hecho de botes de lámina ocasionó que una de las brazas incandescentes saliera disparada hacia las ropas y cobijas que tienen en el reducido espacio que ocupan de uno de los tejabanes.

“Mi ropero, la cama, las cobijas y todo lo que tenía ardió en llamas y se perdió por completo y ahora nada tenemos”, dijo la señora.

Por si no fuera poco, las llamas pronto alcanzaron uno a uno las demás casas de cartón que habían sido levantadas una junto a la otra con madera y láminas desde hace casi dos décadas.

En total el fuego arrasó con 20 jacales, y resultaron damnificadas 16 familias que vieron reducido a cenizas el poco patrimonio que tenían.

Al caer la noche, quienes se quedaron sin casa tuvieron que ser alojados por familiares cercanos o de la misma comunidad para que no pernoctaran en la intemperie.

Al siguiente día, cuando la mezcla de susto y adrenalina había pasado, las 16 familias partieron desde temprana hora en un viacrucis de humillación ante varias dependencias de ayuda social ya que ningún funcionario se apersonó en el sitio del siniestro.

NO TENÍAN AGUA PARA APAGAR EL INCIENDIO
Francisca Sánchez, miembro del movimiento antorchista denunció que los habitantes del Quinto sector de Morelos no recibieron agua desde hace varios día y que eso fue un detonante para no poder frenar las llamas que salieron de control y que terminaron con los humildes hogares de las familias de los tejabanes.

“Ocurrió la situación por un accidente pero que se hubiera podido evitar si se tuviera agua, pero ya no nos mandaban las pipas”, dijo.

Denunció que a lo largo de la mañana de ayer acudieron al municipio, a Sedesol federal, estatal y el DIF del estado para pedir algunos bienes para hacer menos dura la vida para estas familias que poco tienen.

“El municipio nos dijo que no tenía presupuesto, entonces dónde están los apoyos que dice el alcalde que nos brinda. La actitud de las autoridades es hacer caso omiso a una emergencia y no tener ganas de ayudar”, insistió.

Dijo que por lo pronto sólo una organización denominada Lipu, es la única que les ha brindado ayuda con comedores comunitarios, cobijas, y algunos enseres.

Pidió por último a la sociedad solidarizarse con estas personas que estarán recibiendo desde despensas, calzado, cobijas, catres y todo aquel utensilio que les pueda servir para retomar su vida diaria, al recalcar que si antes estaban pobres ahora están en abandono.

16
familias perdieron el poco patrimonio que tenían

20
tejabanes hechos de madera y cartón destruyó el incendio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suman 7 muertes por influenza en Coahuila, casos aumentaron [Leer más]

Van 4 denuncias por exhibir 'packs' en redes [Leer más]

Capacita Secretaría de Educación a sus brigadas de protecció [Leer más]

Sin regateos ni chantajes la guardia nacional: MARS [Leer más]

Recomendados