Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Madres enferman a sus hijos

Foto: Mario Gonzàlez Foto Capital Media
|
10 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 10 Abril 2018

Por: Lidiet Méxicano

Foto: Mario Gonzàlez

En un estudio realizado por el Hospital del Niño a cerca de 700 madres de familia se arrojó que ellas mismas provocan la diabetes, hipertensión, obesidad e incluso las cardiopatías en sus hijos, al otorgarles bebidas carbonatadas (refrescos) y alimentos chatarra (papitas) desde los tres meses de edad..

El director del nosocomio Carlos Ivan Oyervides García asegura que el 10 por ciento de las madres que fueron encuestadas en el área de consulta externa, afirmaron dar este tipo de alimentos a sus hijos desde los primeros meses de vida, lo cual alertó a los especialistas que reprueban la forma de alimentación que dan a los menores.

El médico aseguró que los primeros  mil días de vida del menor -que van desde el momento de la concepción hasta que cumplen dos años de vida- los alimentos marcarán la repercusión de la vida de la persona.

En esa etapa de la vida, cada cosa que suceda, todas las intervenciones que se haga en el infante van a tener repercusión en el resto de su vida.

Explicó que para obtener diabetes o cualquier enfermedad crónica degenerativa influye el factor hereditario, sin embargo, el que los niños tengan esta mala alimentación influye más para ser uno más de los afectados por dichos padecimientos.

Recordó que México y específicamente Coahuila tienen marcas significativas en problema de obesidad, presión arterial, diabetes y enfermedades a consecuencia de estas, por ello se debe de cuidar mayormente la salud de los niños.

“Si la alimentación de los chicos en esta primera etapa es buena, seguramente que el sobre peso, es más difícil que sean sobre peso, besos, cardiópatas, hipertenso, si no se puede incrementar el riesgo”.

Aseguró que el comportamiento de las madres de la región sureste de Coahuila –que fueron cuestionadas- reflejan las acciones de las madres del resto del estado.

“No les dan pecho, les quitan la leche materna, les introducen formula de forma muy temprano, empiezan a dar papillas antes de tiempo, es decir antes del  sexto mes, el 5 o 10 por ciento de mamas antes del cuarto mes les dan bebidas carbonatadas, botanas a los cuatro meses, de las que venden en la tienda de conveniencia, imaginas el efecto que tienen en la salud de los chicos”.

Actualmente el Hospital del Niño mantiene bajo tratamiento a cerca de 40 niños con diabetes tipo 2, sobre peso y obesidad.

Están en seguimiento de su enfermedad con el endocrinólogo, en clínicas especialidades en el tema pues presentan los síntomas de una persona adulta con enfermedad crónica degenerativa.

El director del nosocomio destaca la importancia  de las consultas mensuales para el control de niño sano, con el pediatra que debe de verificar como está el peso la talla, la maduración neurológica y sobre todo para verificar la dieta, el médico debe de supervisar la lactación y con qué.

Aun y viendo la gravedad de la salud, en ocasiones las madres no cumplen al pie de la letra con el tratamiento otorgado por los médicos.

“Les encanta darles jugos, les dan bebida a base de soya, los jugos no son buenos;  cuanto jugo debe de tomar un chico? nunca más de una ración al día, los menores de un año no deberían de tomar nunca jugo” externó el especialista.

Estos malos hábitos generan a que los menores sean diabéticos, hipertensos que cuando sean adultos sean cardiópatas.

“Todas estas situaciones son hábitos familiares, e l tratamiento dietético es para la familia del paciente, el papa y la mama debe de llevar la dieta, tienen que comer verduras, pero si el papa y la mama no lo hace, el niño tampoco” concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reportan otro abuso sexual en primaria [Leer más]

Desampara seguro a policías de Torreón [Leer más]

Admite Guadiana: ni reunión con Bartlett ni acuerdo [Leer más]

Tramitan al día 70 cartas de no robo de vehículos [Leer más]

Recomendados