Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Llegan hoy a Torreón foros para la pacificación y la reconciliación

Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Agosto 2018
|

Torreón, Coahuila / 9 agosto 2018

Por: Mariana Mejía

En lo que fue una de las regiones con mayor impacto de la delincuencia organizada hace algunos años y en la que hoy se cuentan por cientos las personas desaparecidas, este jueves llegan a Torreón los foros para la pacificación de México para abrir los canales de comunicación con las víctimas del delito.

Aunque se tenía programado el evento para el 14 de agosto, la fecha se adelantó debido a que no se pudo realizar en Morelia, Michoacán como estaba previsto, por lo que se consideró para el segundo día de actividades a la región Laguna que incluye a Torreón, Coahuila; y Gómez Palacio, Durango,.

En esta ocasión presidirán los foros para trazar la ruta de pacificación del país y la reconciliación nacional, el próximo Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y la organizadora, Loretta Ortíz

De acuerdo con Miguel Valdés, representante del colectivo Laguneros por la Paz, la crisis de inseguridad que se vivió en La Laguna trajo consigo múltiples daños colaterales y es por ello que la próxima administración federal tomó en cuenta los antecedentes de la región para ser elegida como una de las sedes.

“Es preocupación del próximo presidente encontrar algunos caminos frente a la violencia que hemos estado viviendo y poder construir la paz, por un lado hay que entender a las víctimas”, comentó.

Recordó que el objetivo es reunir en un sólo espacio a víctimas, sociedad civil, autoridades, iniciativa privada, académicos y ciudadanía en general a fin de generar políticas públicas.

Entre los asistentes al foro que se desarrollará en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) se encuentran Silvia Ortiz de Sánchez-Viesca, vocera del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), Roberto Muñoz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (Clip) Salvador Espinoza, docente de la Universidad Iberoamericana y el sacerdote Ignacio Wong.

Algunos de los temas que se abordarán son: Desaparición forzada, Ejecuciones extrajudiciales, Feminicidios, Tortura, Procesos de Marginalización y Discriminación: Mujeres, Niñas, niños y adolescentes, Comunidad LGBTI, Políticas frente a las drogas, Delitos contra la defensa de los Derechos Humanos y la libertad de expresión, entre otros.

Miguel Valdés, explicó que todas las propuestas e iniciativas que sean planteadas, posteriormente pasarán a analizarse puntualmente para englobar las necesidades y comentarios a nivel nacional y a su vez, dar una visión tanto en lo general como en lo particular, de cara al inicio de la próxima administración federal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por falta de Fortaseg, Ramos Arizpe reforzará seguridad con [Leer más]

Buscan PTC para Escuela de Enfermería en Torreón [Leer más]

Van por verificación de 40 mil vehículos en 2019 [Leer más]

Suman siete casos de VIH en Torreón [Leer más]

Recomendados