Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Líderes magisteriales de Coahuila respaldan a Juan Díaz

Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Agosto 2018
|

Saltillo, Coahuila / 9 agosto 2018

Por: Martha Briones

Tras la absolución y liberación de Elba Esther Gordillo, a quien un juez federal encontró inocente de los cargos de lavado de dinero y delincuencia, generó opiniones encontrados de los lideres del magisterio en Coahuila, quienes consideraron esta circunstancia no pone en riesgo la estadía de su dirigente nacional Juan Díaz de la Torre al frente del SNTE.  

Xicoténcatl  de la Cruz García, dirigente de la Sección 38 del SNTE sostuvo que si salió libre es porque no hay delito que perseguir; sin embargo, evitó hablar del posible regreso de la ex líder moral del magisterio y el impacto en Coahuila.

“En ese sentido considero que la noticia debe ser buena para ella y su familia cuando pasó algunos años privada de su libertad, bien por ella, pero no nos corresponde a nosotros, sino a la dirigencia nacional emitir alguna comunicación. A final de cuentas su defensa fue la que acreditó que no hubo delito que perseguir y yo aplaudo esa circunstancia, porque creo que a nadie le gustaría estar en esa situación (de prisión)”, subrayó.

En tanto, Jorge Fernando Mora Garza, secretario general de la Sección 35, que aglutina a los maestros de toda la Comarca Lagunera en Torreón declinó hablar sobre la inocencia de la ex dirigente magisterial, apresada en el 2012, y se mostró renuente para hablar del caso “hasta entonces no conozca bien la totalidad de la información”.

Aseguró que compete a la dirigencia nacional hablar sobre el proceso de libertad de Gordillo Morales, quien la noche del martes salió en libertad luego de que un juez federal consideró que no había delito que perseguir en los cargos que se le imputaban a la ex líder magisterial.

De la Cruz García informó que el Comité Nacional del SNTE, que preside Díaz de la Torre ha convocado a todas las secciones magisteriales en el país a un consejo que sostendrán en los siguientes días, aunque no aclaró si la urgente reunión se deriva precisamente de la decisión judicial.

Sobre si finalmente se cumplió la decisión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía a una imputada de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada y el posible regreso de la maestra a la vida pública, el líder de la sección 38 reconoció que les preocupa en gran sentido, el futuro que les espera como organización nacional, que marca los criterios bajo los cuales deben trabajar las secciones locales en todo el país.

Vamos a un consejo nacional donde se determine que sigue”, subrayó al precisar que dado el caso deben considerarse todas las posibilidades sobre el regreso de la maestra Elba Esther a la vida pública del país, quien sería invitada por AMLO para participar como funcionaria en el nuevo gobierno que iniciará en diciembre próximo.

Indicó la reelección de Juan Díaz de la Torre, recientemente celebrada, se dio a través de un Congreso Nacional donde todos los maestros consejeros participaron en ello, por lo que las secciones en todo el país deben esperar un posicionamiento sobre el tema.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Líderes magisteriales en Coahuila hacen mutis [Leer más]

Líderes magisteriales de Coahuila respaldan a Juan Díaz [Leer más]

Aseguran que habrá plantilla docente completa para próximo c [Leer más]

Líderes magisteriales de Coahuila respaldan a Juan Díaz [Leer más]

Recomendados