Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Justifican suspensión de entrega de pensiones ilegales

Foto Especial

Foto Especial

23 de Agosto 2019

Saltillo, Coahuila / 23 de Agosto de 2019

Por:  Paloma Gatica

Al señalar que durante una auditoría se encontraron irregularidades en más de 100 pensiones,  el alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega, justificó la suspensión de 39 pensiones desde enero pasado debido a diversas anomalías.

El edil detalló que con base a un dictamen emitido por la Auditoría Superior del Estado (ASE), realizado en noviembre del 2018, se determinó que 104 pensiones fueron otorgadas indebidamente pues había irregularidades en los expedientes de los trabajadores. 

“Con base en una auditoría fiscalizadora que realiza la ASE en noviembre, nos entregan los resultados y se determina que 104 (pensiones) no están integradas en los expedientes.

“No había motivos para pasarlos a pensión,  por lo que se hizo de forma indebida y lo que va a ocurrir es que se finque responsabilidad a las administraciones anteriores que las otorgaron”, aseveró. 

Además, Pérez Arciniega argumentó que de acuerdo a la Ley de Pensiones los empleados deben hacer sus aportaciones para ellas, mientras que hace 40 años que los empleados, ahora pensionados no aportaron nada.

“Nunca se han hecho aportaciones, eso es lo atípico en Parras, desde que se inició este sindicato (de trabajadores), que tiene más de 40 años de haberse constituido.

Motivo por el que asegura que Parras es cada día más pobre, ya que se fueron acumulando sin que los trabajadores crearan un fondo y al salir estas pensiones de la cuenta corriente, equivalía a estar pagando trabajadores activos que superaban una nómina de más de 600 personas; además de los sueldos anualmente se destinan 9 millones de pesos a las pensiones.  

Por lo que pidió al Congreso del Estado “que redefina bien a qué le vamos a hacer caso, porque son tres exhortos y los tres son contradictorios, por una sale el punto de acuerdo allá por el mes de marzo, en donde nos exhortan a cumplir con toda la Ley de Pensiones y Jubilaciones.

“Posteriormente sacan nuevamente el Congreso hace unos 15 días de que les finquemos responsabilidad con base a las observaciones dictadas por la auditoría a las administraciones anteriores.

“Y por otro lado ahora en esta semana sacan un nuevo punto de acuerdo donde debemos de pagarlas,  propiamente creo que es el Congreso debe de definir cuál es el criterio porque son tres criterios totalmente distintos en lo que va del año”, concluyó.