Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 12 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Inician en Coahuila precios de garantía

Foto Especial

Foto Especial

01 de Octubre 2019

Saltillo, Coahuila / 01 de Octubre de 2019

Por: Rodrigo Flores

Coahuila será uno de los primeros estados en beneficiarse con el precio de garantía destinado para maíz y frijol que implementó el gobierno federal, quien anunció que a partir de hoy se comprará a ejidatarios el producto. 

Ignacio Valle, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), anunció durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López obrador, que para este año se beneficiará a los productores más necesitados, con la compra de los productos hasta en un 40 por ciento más que en otros años. 

“En el caso que aquí mencionamos, por ser el más importante de maíz y frijol, que es lo que vamos a empezar a comprar, el 1 de octubre, no se abren todas las bodegas al mismo tiempo, sino conforme se den las cosechas, vamos a empezar en nueve estados (entre ellos Coahuila), a mediados de noviembre continúan 21 estados y nos queda uno pendiente, Nayarit, para diciembre”, dijo.

Estos precios de garantía también benefician la producción de trigo panificable, arroz, y leche fresca, con lo que se pretende eliminar intermediarios, para un mayor beneficio de los campesinos.

“Tiene dos objetivos básicos, uno atender a los productores más pobres del campo y para esos efectos funciona el precio del maíz, del frijol, y de la leche, en el caso del maíz, se compra la cosecha a los productores a los campesinos que tienen hasta cinco hectáreas de temporal, y con un límite de compra de 20 toneladas, con esto podemos decir realmente con seguridad que podemos llegar con ese precio al 100 por ciento de los campesinos más olvidados el país”, agregó.

El Director General de Segalmex, mencionó que existen 553 bodegas en todo el país, y se pretende llegar hasta 600, y agregó que a partir del 1 de octubre, bajarán todos los precios de la canasta básica en las tiendas Diconsa.

“Nos vende el productor el maíz más o menos a 5.75 pesos el kilo y en Diconsa se vende a 5 pesos, que quiere decir, que el campesino va a vender su cosecha a un precio más caro y puede comprar su propia cosecha a un precio más barato en nuestras tiendas, esto significa un apoyo tanto en la fase productiva como en la fase de la comercialización, en el frijol es lo mismo, salimos a comprarlo a 14.50, y lo vendemos en nuestras tiendas a 14 (pesos)”, agregó.