Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inicia proceso electoral; se elegirán 38 alcaldes en 2018

Especial Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2017
|
La jornada será el 1 de junio y permanecerán tres años en el cargo

A pesar de que no ha concluido el proceso de los comicios del 4 de junio pasado, ayer el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio el “banderazo” al procedimiento “encaminado” a renovar el próximo 1 de julio de 2018 las alcaldías de los 38 municipios de la entidad.

El “arranque” se dio en la sesión solemne del Consejo General del IEC encabezado por la presidenta Gabriela de León Farías.

“Ayer dimos el banderazo de inicio al proceso electoral 2017-2018, donde los coahuilenses habremos de renovar a los integrantes de los 38 ayuntamientos del estado ya por un periodo de tres años”.

“En estas elecciones vamos a concurrir con las federales y en una sola jornada vamos además elegir a el o la presidenta de la República, a los senadores y diputados federales”, refirió De León Farías.

Agregó que como el proceso electoral anterior, que aún no termina, también será histórico, según la aprobación de la convocatoria en la sesión extraordinaria que se desarrolló a partir de las 10:40 horas de ayer.

“Es un proceso histórico de nueva cuenta y ya hicimos la declaratoria formal de inicio de proceso electoral y lo que acabamos de hacer en esta sesión extraordinaria es aprobar la convocatoria para que los partidos políticos comparezcan a postular candidatos y candidatas”.

La presidenta del órgano señaló que, aunque no se haya cerrado el proceso anterior, ellos tienen que cumplir con los tiempos establecidos en el Código Electoral. “No hemos concluido este proceso, el Código Electoral específica que se va a terminar cuando se resuelva la última impugnación”.

“Algunas elecciones aún están pendientes de calificación por los órdenes jurisdiccionales”.

La funcionaria también dijo que antes del registro de candidaturas lo primero que tienen que hacer los partidos es hacerles llegar sus plataformas electorales e informarles cuáles son los sistemas por los cuales van a elegir a sus aspirantes.

“Después deberán hacer sus procesos de selección interna, a través de las precampañas que son a partir del 3 de enero y posteriormente el registro de candidatos”.

Agregó que las campañas inician el 29 de abril y concluirán en los últimos días de junio para que los comicios sean el 1 de julio.

El calendario federal lo dio conocer esta semana el Instituto Nacional Electoral.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban Consejo Municipal de Protección Civil en Torreón [Leer más]

A 10 mdp de alcanzar meta de recaudación del predial en Ramo [Leer más]

Se reúne rector de UAdeC con estudiantes que viajarán a Texa [Leer más]

Invitan a Foro de Inclusión para la Transformación Social [Leer más]

Recomendados