Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Heladas afectan al campo coahuilense

Especial Foto Capital Media
|
17 de Enero 2018
|
Nopaleras y magueyes a punto de desaparecer en algunos ejidos de Saltillo y Arteaga

POR DAVID GONZÁLEZ
Nopaleras y magueyes a punto de desaparecer en algunos ejidos de Saltillo y Arteaga, en donde es la principal fuente de economía por los productos derivados de estas plantas, situación que se presenta debido a las heladas que se han registrado en Coahuila.

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ramón Verduzco González, reconoció que gran parte de estas cactáceas fueron quemadas por las condiciones climatológicas que prevalecen en la región sureste.

Es en zonas como el Tunal, o el Recreo y Cuauhtémoc, donde la principal actividad es la producción de nopal, agua miel y tunas que les proporcionan estas cactáceas donde se afectó la materia prima.

Ante este panorama el líder campesino dijo que la afectación por heladas no fue generalizada en todo el estado sino más bien de la zona sureste que abarca los municipios de Ramos Arizpe, Saltillo, Arteaga y General Cepeda.

“Lo que más se amoló son magueyes, nopales, plantas débiles que quedaron quemadas por las heladas”, dijo el dirigente.

Reconoció que la afectación fue en algunos poblados de General Cepeda, Ramos Arizpe y ejidos de Saltillo.

En caminos rurales de estos pueblos se pueden encontrar murallas de nopales que servían como cerca a las casa de los ejidos pero que ahora lucen devastadas por el hielo.

Señaló que ante estas contingencias algunas zonas ya fueron atendidas por la Secretaría de Desarrollo Rural, pero minimizó los daños con la esperanza que cuando inicie la primavera empiecen a retoñar nuevamente.

Pese a la afectación en las cactáceas, el líder dijo que hay otras zonas donde el frío es más benéfico en esta temporada, pues ataca las plagas que se esconden dentro de la tierra de siembra.

Este es el caso de la avena, el trigo y la cebada, así como plantas que aún no han sido sembradas como el maíz y el frijol que son las semillas que se trabaja principalmente en Coahuila.

Verduzco González informó también que la temporada de barbecho de las tierras ya comenzó en la mayor parte de las zonas de siembra en donde se mueve la tierra para sacar la humedad y dejar expuestas a las plagas.

Dijo tener la esperanza que este ciclo de siembra primavera verano 2018 sea benéfico y de recuperación para los campesinos que estarán dejando la semilla ya a afínales de febrero.

PARA SABER MAS

Del nopal se extrae la pulpa para preparar alimentos, bebidas y ungüentos

Del maguey se extrae el agua miel que se vende como bebida así como el pulque.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suman 7 muertes por influenza en Coahuila, casos aumentaron [Leer más]

Van 4 denuncias por exhibir 'packs' en redes [Leer más]

Capacita Secretaría de Educación a sus brigadas de protecció [Leer más]

Sin regateos ni chantajes la guardia nacional: MARS [Leer más]

Recomendados