Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno federal advierte a constructores que no tolerará entrega de “moches”

Foto Especial Foto Capital Media
|
13 de Febrero 2019
|

Torreón, Coahuila / 13 de Febrero de 2019

Por: Mariana Mejía 

Al señalar que en el pasado, se presentaron prácticas irregulares en la adjudicación de obras, Reyes Flores Hurtado, delegado en Coahuila del Gobierno Federal, insistió a los miembros de la Cámara Mexicana de industria de la Construcción a participar en licitaciones de forma transparente, al afirmar que no se va a permitir que le pidan a nadie “moche”, ya que incurrirían en un delito.

Decirles y reiterarles que no se va a permitir que le pidan a nadie el famoso ‘moche’ para darle obra, eso está prohibido en el Gobierno Federal y vamos a ser muy puntuales de que este tipo de situaciones no se sigan dando en la administración del presidente López Obrador”, afirmó.  

En la primera reunión con los agremiados, reiteró que el llamado es que los procesos se lleven a cabo de forma pareja para todos los que aspiren a participar en concursos de obra pública.

Reyes Flores indicó que la invitación radica en que los procesos sean abiertos y los que se adjudiquen, correspondan a quienes tengan los mejores proyectos.

La invitación es que participen en licitaciones totalmente transparentes, en procesos abiertos en los que tienen oportunidad de presentar sus propuestas”, comentó.  

Y es que el tema, ha sido recurrente por parte de la administración federal en el sentido de que no existan irregularidades al momento de designar encargados de realizar obras.

A su vez, agregó que ya existen en estos momentos, algunas licitaciones en trámites de mantenimientos carreteros además de ampliaciones en la infraestructura.

Lo que les comentaba es que en el caso del Gobierno Federal ya están las licitaciones en trámite de mantenimientos carreteros, incluso ya ahorita hay adjudicaciones en el tema de mantenimientos y tenemos licitaciones en cuestión de ampliaciones de algunos caminos de Coahuila”, mencionó.

Incluso, algunos de los constructores que estuvieron en la reunión, refirieron que ya han participado en las licitaciones actuales y según comentaron, no se han topado hasta el momento con situaciones adversas.

Venir a dar cuenta que así se han manejado las cosas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya ellos algunos participaron en procesos de mantenimiento carretero y la experiencia ha sido buena, se les ha abierto de manera transparente y la idea es continuar en eso”, dijo.

Recordó que en la Región Lagunera, se tiene proyectada una inversión de 500 millones de pesos, recurso que fue anunciado en su momento por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante la visita a Torreón en diciembre del año pasado.

Nada más en la Región Lagunera, el presidente anunció una inversión de 500 millones de pesos en el tema de mantenimientos carreteros que ya están en trámite”, expuso.  

Por su parte, José Ramón Mata Bolívar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, opinó que el encuentro con Reyes Flores fue positivo en el sentido de generar primero un acercamiento y conocer la figura de un delegado como tal.

El empresario Indicó que en una segunda reunión se abordará concretamente el tema de la inversión para los estados de Coahuila y Durango, pues como delegación Laguna, es prioritario, conocer qué obras se van a ejecutar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

En Los Pasillos [Leer más]

Baten récord altas temperaturas en Torreón [Leer más]

Avanza censo económico del INEGI en la Región Centro* [Leer más]

Coordinan esfuerzos en beneficio de Coahuila [Leer más]

Recomendados