Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 09 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Fuga de órganos en Coahuila es por falta de licencias

Foto Especial

Foto Especial

30 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 30 de Septiembre de 2019

Por: Rodrigo Flores

Debido a que la Secretaría de Salud de Coahuila aún no cuenta con las licencias para trasplante de riñón, e hígado, los órganos que son captados en la entidad son enviados a otros estados, por lo que esperan que a finales de año se tenga todo listo para iniciar con las operaciones.

El doctor Francisco Hernández, secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, comentó que existe la infraestructura para las operaciones pero están en trámite las licencias ante la Cofepris para los hospitales General en Saltillo y Torreón.

“Como todavía no iniciamos en sí el trasplante en Coahuila, los órganos se van a hospital Universitario de Nuevo León y el IMSS; afortunadamente los convenios que se hacen es que pacientes coahuilenses se agreguen a las listas de espera de ellos, de tal manera que órganos que llegaran a su institución, también puedan beneficiados a los  coahuilenses que están en lista de espera”, dijo.

A su vez, señaló que ya se están haciendo campañas para la donación, y se obtuvieron las licencias para la procuración de órganos, que es el primer paso a los trasplantes, sin embargo, faltan los permisos para dar marcha a este programa que ha tenido un avance, con la autorización para el trasplante de córneas que se hizo en el Centro Estatal del Adulto Mayor. 

“Ya estamos procurando órganos, eso ya está funcionando ya nada más falta empezar a trasplantar, entonces nuestros hospitales,  el General de Torreón y Saltillo van a ser los pioneros en trasplantes dentro de la Secretaria de Salud en Coahuila. Tenemos el equipo listo para iniciar el programa de trasplantes, es cuestión de dar el primer paso, ya nada más que llegue la licencia”, agregó.

Actualmente se cuenta con una lista de espera de pacientes, donde nada más en Saltillo, en el Hospital General, existen 45 personas, que no cuentan con seguridad social, y que necesitan un trasplante de riñón, por lo que esperan no tarden las autorizaciones.