Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Focos rojos en Coahuila por TLCAN

Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Mayo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 17 Mayo 2018

Por: Sonia Pérez

El Vicepresidente de Canacintra en las regiones norte y centro del país, Eduardo Garza Martínez señaló que en Coahuila están encendidos los focos rojos del sector automotriz por la incertidumbre de la firma del Tratado de Libre Comercio.

Reveló que este martes, se tuvo una junta del Consejo Nacional de la cámara empresarial donde se manifestó la preocupación luego de que no se diera el fast track para la firma del Tratado de Libre Comercio debido a los desacuerdos que se tienen.

“La dirigencia nacional está preocupada; algo tan sencillo como ver que la bolsa se está cayendo y el tipo de cambio va hacia arriba… hay focos rojos.

“La pelea de los americanos es principalmente por el sector automotriz que es donde hay diferencias importantes que afecta mucho nuestra área, sobre todo, Coahuila sureste tiene mucha dependencia del sector automotriz y nosotros seguimos confiando en que los Estados Unidos tiene que llegar a un punto donde sí se beneficien con el nuevo tratado, pero tienen que llegar a firmarlo porque también saldrían muy perjudicados”, sostuvo.

Resaltó que los focos rojos que se presentan también alcanzan a la industria agroalimentaria en cuanto a las exportaciones mientras que con la automotriz, se trata de las reglas de origen, donde se busca endurecer las integraciones.

Luego de que Estados Unidos está pugnando porque se eleven los salarios, el líder empresarial sostuvo que no se puede crear un proceso de desajustes, porque se tiene que ir paulatinamente en una mejora de salarios ya que por decreto se  ocasionaría una espiral inflacionaria que nos llevaría a otro tipo de problemas.

Garza Martínez aseguró que como empresarios ya se encuentran listos para lo que pudiera suceder, sin embargo, recalcó que se encuentran en incertidumbre debido a que no conocen qué tipo de aranceles se vayan a poner si el vecino país del norte abandona el tratado.

“Pensamos que ellos van a tener que firmarlo de una u otra forma, esto no se acaba hasta que se acaba”, señaló.

“Si se van a la Organización Mundial del Comercio no tendríamos problema, el problema es que no se salgan del TLC, si se salen y respetan Las reglas de esta, como quiera tenemos cierto tipo de profesión y no tendríamos grandes problemas; pero luego ellos toman decisiones unilaterales que atentan contra el TLC y la OMC”, indicó.

Puntualizó en que confían en que la “guerra” no sea con México pues ya han mostrado que los problemas serán con Asia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

Rebasa Coahuila los 50 mil nuevos empleos en administración [Leer más]

Pierden 70% sueldo jueces acusados de corrupción [Leer más]

Buscan PTC para Escuela de Enfermería en Torreón [Leer más]

Recomendados