Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 14 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Esperan se esclarezca el caso Infonavit

Foto: Especial

22 de Octubre 2019
El consejero ciudadano del SEA, Juan Antonio Von Bertrab reconoció que prevalece la lentitud en el sistema de justicia penal del país

Torreón, Coahuila / 22 de Octubre 2019

Por: Mariana Mejía

Aunque renunció Miriam Cárdenas Cantú como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Juan Antonio Von Bertrab, consejero ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo confiar en que habrá justicia en el caso Infonavit.

La institución prevalece y seguiremos trabajando con quien llegue y con todos los magistrados y jueces que tengamos que establecer comunicación”, apuntó.

Opinó que la salida de la funcionaria no significa que no existan responsables, pues hay que reconocer que el sistema de justicia penal en el país avanza de forma lenta.

Para mí no es ninguna señal, yo lo que veo es que los tiempos a veces de la justicia no son tan rápidos como la ciudadanía quisiera y eso lo digo abiertamente; los tiempos de la justicia en México son muy lentos.

Con el nuevo sistema de justicia se ha avanzado algo, pero no es que lo deje como pendiente, simplemente las investigaciones tardan, el complementar las carpetas tarda”, expresó.

Von Bertrab aseveró que aunque se presenten salidas y llegadas continuas, prevalece la importancia de las instituciones, dijo que su parecer éstas han demostrado a lo largo del Sistema que están dispuestas a trabajar.

Yo creo que las instituciones son las que prevalecen, en el tiempo del Sistema Estatal Anticorrupción han demostrado que están dispuestas a trabajar”, comentó.

Indicó que van a continuar las reuniones para darle seguimiento al caso del fraude del Infonavit, ya que ese es el papel que juegan al menos como consejeros ciudadanos.

Hace algunas semanas tuvimos una reunión con ella (Miriam Cárdenas Cantú) muy a fondo, tendremos otra platica en estos días donde vamos a seguir platicando el tema, nosotros no somos jueces, no somos investigadores, lo que hacemos es darle seguimiento para que la ciudadanía tenga certeza en que las carpetas se están llevando como el derecho lo manda”, indicó.

En pasados meses, se dio a conocer la participación de jueces en el despojo de más de cien mil viviendas a derechohabientes, luego de las respectivas audiencias, dos jueces y tres secretarios de Acuerdo y Trámite de Coahuila ya fueron vinculados a proceso