Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Encabeza Fuerza Coahuila quejas por abuso policiaco

Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2018
|

La mayoría se refieren a allanamiento de morada, abuso de autoridad o detención arbitraria

Torreón, Coahuila / 19 Septiembre 2018

Por: Mariana Mejía

La corporación Fuerza Coahuila es la que más denuncias acumula ante la CEDH, se dio a conocer.

Un total de 383 quejas contra corporaciones policiacas ha recibido, en lo que va del presente año, la segunda visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de las cuales, hasta el momento 185 se encuentran en trámite.

De acuerdo con información de Jesús Alberto Rodríguez, titular del área, las quejas de los ciudadanos, principalmente, corresponden a allanamiento de morada, abuso de autoridad, detención arbitraria, lesiones y robo; y la mayoría de las víctimas son hombres. Otro tipo de queja recurrente es la tardanza en la atención de los casos.

La corporación policiaca que encabeza la lista de quejas es Fuerza Coahuila, con 82; le sigue el Ministerio Público con 62; en tercer lugar se encuentra la Policía Investigadora con 62; mientras que la Policía Preventiva del Municipio de Torreón acumula 84 quejas en su contra.

Rodríguez reconoció que el abuso policial es una queja recurrente en el área a su cargo, sin embargo, aseguró que continuamente se brindan capacitaciones.

Precisó que al momento de recibir quejas contra cuerpos de seguridad, lo primero que se hace es solicitar un informe a la autoridad que posee un rango elevado con un plazo de 7 días, derivado de ello, el quejoso reciba su contenido y se realizan las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.

“Nosotros podemos iniciar una queja de oficio o lo podemos iniciar cuando acude una persona que considera que fueron vulnerados sus derechos, una vez que se recibe el informe, se ven los puntos expuestos, pero aquí lo importante es actuar y que las dos partes establezcan lo propio”, explicó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Investigan ataque a Fuerza Coahuila y abogado [Leer más]

Investigarán presunto abuso policial en TSM [Leer más]

Promueve FGE respeto a los derechos humanos de los migrantes [Leer más]

Cambio de Fuerza Coahuila será referente nacional [Leer más]

Recomendados