Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Agosto 2019

Sábado 17 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

En riesgo seguridad si no llegan recursos del Fortaseg

Foto Especial Foto Capital Media
|
13 de Febrero 2019
|

Saltillo, Coahuila / 13 de Febrero de 2019 

Por: David González 

De no llegar los recursos del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) a Saltillo, se afectaría la seguridad municipal de manera importante, advirtió el alcalde de Manolo Jiménez Salinas, al recordar que aún ni siquiera se han publicado las reglas de operación cuando cada año dichos montos llegaban a principios de febrero.

“No han llegado los recursos federales para el tema de seguridad, ni siquiera los han publicado, eso nos retrasa pero no nos detiene, y llueve, truene o relampaguee, seguimos respondiendo a la gente”, indicó.

Señaló que se espera que este retraso se debe al acomodo del nuevo gobierno federal y no por una mala voluntad política que afectaría un esfuerzo del estado y municipio por estar entre las mejores ciudades del país.

“Siento que (el presidente) Andrés Manuel López Obrador será solidario con quienes somos productivos y nos dará lo justo. Sino sería una afectación importante y tendríamos que reformular nuestra estrategia y entrarle”, concluyó.

En el 2018, el gobierno municipal obtuvo 40 millones 477 mil pesos federales por este concepto, dos millones menos que el año anterior que superó los 42 millones de pesos.

El edil recordó que en los dos últimos años se disminuyeron hasta un 50 por ciento robos y asaltos, por lo que señaló que sería una pena perder estos logros con un retroceso ante la falta del presupuesto para la seguridad que envía la Federación.

Señaló que ante esta incertidumbre el municipio no se ha detenido sino que ha hecho mancuerna con el estado y han adquirido equipo para seguridad como las 30 patrullas que entregará en 15 colonias para la vigilancia de sectores propensos a actos delictivos.

A su vez, destacó que al bajar la incidencia delictiva en casi la mitad en comparación a administraciones anteriores, ahora se compite contra ellos mismos pues se redujo conforme al año de gestión pasado un 10 por ciento más los delitos de robos y asaltos, mientras que en el 2017 fue de un 50 por ciento.

El Fortaseg es un programa que se entrega a los municipios como subsidio a través de montos que se calculan a través del cumplimiento de ciertos rubros como certificación de las policías, abatimiento de índices delictivos entre otros y que se ministra dos veces al año con recurso etiquetado para ser usados en más inversión en seguridad

Dentro de los criterios que se tomaban en cuenta en las reglas de operación para otorgar este recurso era la población del municipio, el estado de fuerza, la tasa delictiva y las características del municipio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Denuncian por bullying a directora de primaria [Leer más]

Comparecen aspirantes a la CDHEC ante diputados [Leer más]

Expulsa la UVM a alumno por agredir a compañeros [Leer más]

Buscan prevenir accidentes en el hogar [Leer más]

Recomendados