Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

En peligro, 12 viviendas en el Centro Histórico

Foto Ricardo Guzmán

Foto Ricardo Guzmán

18 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 18 de Septiembre de 2019

Por: David González

Tras las fuertes lluvias en la región, cuatro casas se vinieron abajo en los últimos días, mientras que 12 están en riesgo ya que sus techos y paredes de adobe se debilitaron, informó el director de Protección Civil, Héctor Gutiérrez.

De no repararse los daños por parte de los dueños, el caso será turnado al juez municipal para que se ordene la demolición de las casonas que están en esta situación, contó el funcionario.

A su vez,  señaló que se cuenta con un programa de ubicación y notificación de los propietarios de inmuebles en mal estado que ya son buscados para que den mantenimiento a estas viviendas.

Gutiérrez explicó que a pesar de que es un programa permanente, se hizo una nueva estrategia entre la dependencia a su cargo, Desarrollo urbano y Centro Histórico para avanzar en la localización de los dueños de casas antiguas que están en mal estado.

En cuanto a la labor que corresponde a PC es monitorear de manera constante los puntos en riesgo ya que hay diversas viviendas que se “remojaron” y el riesgo de derrumbe es latente.

Por otra parte, aclaró que aunque se tienen ubicadas 12 recintos con afectaciones importantes, la cifra podría incrementarse de manera considerable ya que hay otras que tienen riesgos menores que en caso de haya otra precipitación, podrían agravarse.

A decir del funcionario, lo más difícil del censo y proceso de notificación es que la mayoría están deshabitadas por lo que se dejan avisos con los vecinos.

En las calles Bravo, Zaragoza, General Cepeda, Arteaga y Xicoténcatl, del Centro Histórico, se ubica gran parte de las viviendas abandonadas y sin mantenimiento, por lo que urgen a los dueños a que hagan las reparaciones correspondientes o en caso contrario, serán demolidas por orden del juez municipal.

Como es sabido, el ayuntamiento se encarga de la rehabilitación de edificaciones que no pasen de los 100 años de antigüedad, mientras que el Instituto Nacional de Antropología tiene bajo sus reguardo a los sitios con mayor historia.

Otra de las peticiones que han hecho las autoridades correspondientes a la ciudadanía es que no vandalicen las casas deshabitadas pues el deterioro es evidente y lo único que se logra es que sea una vivienda próxima a derruirse.