Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Emplazan huelga en la “Antonio Narro”

Mario González Foto Capital Media
|
31 de Enero 2018
|
Exigen docentes mejores prestaciones e incremento salarial

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) podría ir a huelga los próximos 15 y 16 de febrero, si sus autoridades no logran conciliar no solo un incremento al salario y prestaciones, sino también el cambio de régimen del servicio médico, que trasladarían al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adelantó el rector de la casa de estudios, Jesús Pérez Valenzuela.

El funcionario universitario reconoció que la falta de presupuesto, como los 100 millones que pidieron para inyectarle al Fondo de Pensiones y que nunca aprobó dentro del presupuesto la Cámara de Diputados, les ha impedido que puedan llegar a acuerdos, por lo que el riesgo de que pare la institución es una posibilidad.

“Hasta ahorita no hay acuerdo, por eso tenemos que buscar una solución, alguna alternativa, pero no hay nada en concreto a lo que nosotros planteamos”, expresó.

Sobre el tema, Roxana Cuevas Flores, líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad, señaló que las pláticas están detenidas y no se han reunido en la Comisión Revisora porque el rector se ha mantenido a distancia de los trabajadores.

“Últimamente no hemos tenido pláticas, pero sí puedo decir que hemos abordado durante todo el año sobre migrar al IMSS quienes opten por ello; sin embargo, eso requiere una gestión de alto nivel en México con la Secretaría de Hacienda y el Instituto, labor que no ha hecho Pérez Valenzuela, aunque el proyecto sea viable”, indicó.

Destacó que la Universidad cuenta con todos los estudios y el costo del capital constitutivo de lo que impacta, pero no camina la negociación.

“La mayoría de los trabajadores si están de acuerdo en migrar, solo que la autoridad debe reconocer los años de antigüedad para la pensión y que ésta no se vea afectada; eso lo tiene que resolver México”, dijo.

Pérez Valenzuela consideró que el tiempo de conciliación puede llevarse a cabo sin necesidad de que la casa de estudios se vea afectada por un paro ante la oposición de los dos sindicatos de llegar a acuerdos, mientras mantienen emplazada la Universidad.

De acuerdo al rector, actualmente la Universidad tiene un presupuesto de más de 976 millones de pesos, pero les hacen falta los 100, que no les quiso autorizar el gobierno federal dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018.

Los trabajadores de la Narro están pidiendo en la revisión salarial el 25 por ciento de incremento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Capacitará UVM a la IP en temas fiscales [Leer más]

Castiga AMLO a Saltillo en fondos para Seguridad [Leer más]

En dos meses el INE Coahuila se mudará a su nueva sede [Leer más]

Sin fecha para resultados de auditoría en Garantías [Leer más]

Recomendados