Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 09 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Detienen a 10 migrantes haitianos en Saltillo

Screenshot_20190621_151532

Screenshot_20190621_151532

21 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 21 de Junio de 2019

Por : Paloma Gatica

Este viernes detuvieron a diez migrantes haitianos en la Central de Autobuses de Saltillo, cuando intentaban comprar boletos con destino a la ciudad de Piedras Negras, sin embargo no contaban con su documentación en regla por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias.

Alrededor de las doce del mediodía un grupo conformado por 10 hombres, mujeres y niños procedentes de Haití, arribó a la Central de Autobuses de Saltillo, ubicada al sur de la ciudad para comprar boletos y trasladarse hacia la frontera de la entidad, pero al percatarse de que sólo dos de ellos contaban con la visa de movilidad expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM) el gerente de la terminal de autobuses, Manuel Alfaro Mata, llamó a las autoridades.

“En este momento tenemos a unas personas detenidas porque no acreditan su estancia en el país, se dirigen a Piedras Negras y son de origen haitiano. Ello tienen que tener un permiso del Instituto Nacional de Migración y acreditar su estancia aquí sino, no se le pueden vender los boletos”, sostuvo el gerente.

Cabe recordar que el Gobierno Federal determinó que es obligatorio presentar una visa de movilidad regional expedida por el INM, en el caso de los migrantes y quienes no cuenten con esta documentación serian deportados.

Para los mexicanos requisito obligatorio presentar una identificación oficial para adquirir un boleto de viaje en todas las terminales de autobuses del país, lo anterior se trata de una medida que sirve para ayudar en los trabajos para frenar la migración ilegal principalmente de países de Centroamérica.

Por lo que señaló que no venderán boletos a ninguna persona extranjera que no acredite su estancia en el país de manera legal sin importar la nacional de la que provengan, motivo por el que dijo han bajado la afluencia de migrantes luego de esta disposición y por temor a ser deportados.

“El mes pasado teníamos na gran afluencia sobre todo de origen hondureño, pero estaban acreditados, tenían su carta y su visa, ahorita lo máximo que han llegado son este grupo de diez personas”, dijo.

Hasta el momento las autoridades se encuentran confirmando la validez de los documentos presentados, para valorar si serán o no deportados hacia su país de origen, mientras tanto quedarán a disposición del INM.