Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detectan nuevo caso de lepra en la entidad

Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 09 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Un nuevo caso de lepra se registró en la entidad durante este año, luego de que el año pasado se tuvieran cuatro casos; por lo que Coahuila forma parte de los 14 estados del país con presencia de esta enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

En tanto la subsecretaria de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del estado, Martha Alicia Romero, evitó hablar sobre los resultados de este reporte del primer trimestre del año en curso, el gobierno estatal a través de la Dirección de Información de la Coordinación de Comunicación Social envió un comunicado en que detallan que del 2000 al 2017, Coahuila ha registrado 188 casos, de los cuales 148 concluyeron su tratamiento.

El comunicado señala que en 2017, 27 casos estuvieron bajo vigilancia post-tratamiento, mientras que nueve en tratamiento, además de los cuatro casos nuevos que se detectaron.

En Coahuila, los municipios que registran este problema son Torreón, Acuña, Saltillo, Juárez, Matamoros, Múzquiz, Sabinas, Monclova y San Juan de Sabinas y su prevalencia es de un caso por cada 10 mil personas.

A nivel nacional, las entidades que cuentan con casos confirmados además de Coahuila son Jalisco, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Yucatán, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas.

La Lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente en forma de bastón que afecta principalmente los nervios periféricos, piel, ojos y mucuosa que se multiplica lentamente y cuyo periodo de incubación es de entre nueve meses y 20 años.

De no recibir tratamiento, los pacientes con lepra pueden padecer la deformación de las mucuosas de boca y nariz, además de ocasionar la pérdida de vello corporal y dientes.

Líder en tratamiento

El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, lanzó un llamado a los coahuilenses para estar alertas en la detección de esta enfermedad infecciosa, y si bien es poco contagiosa y curable, afecta la piel y los nervios periféricos.

Martha Alicia Romero, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que esta enfermedad se presenta inicialmente como manchas en la piel, sin dolor, y para que se transmita se requiere de un contacto estrecho y prolongado con las personas infectadas o por el contacto con las secreciones como la pus, el estornudo o la saliva.

La incidencia de la enfermedad en Coahuila es muy baja; sin embargo, al no estar erradicada, debe ponerse atención a quienes puedan contraerla para otorgar el tratamiento especializado de inmediato; de ahí que se mantenga la entrega de información y de las medidas preventivas de manera constante en todo el territorio a través de las unidades de salud.

A los casos que se van identificando a través de la coordinación interinstitucional les sigue un protocolo con tomas de biopsia, basiloscopia, revisión histopatológica y, en el caso de resultar positivos, se determina el tipo de lepra y se suministra un tratamiento de hasta dos años de manera totalmente gratuita.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reportan otro abuso sexual en primaria [Leer más]

Desampara seguro a policías de Torreón [Leer más]

Admite Guadiana: ni reunión con Bartlett ni acuerdo [Leer más]

Tramitan al día 70 cartas de no robo de vehículos [Leer más]

Recomendados