Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Descartan prórroga para eliminar bolsas de plástico

Foto Especial

Foto Especial

04 de Octubre 2019

Saltillo, Coahuila / 04 de Octubre de 2019

Por: David González

No habrá prórroga para comercios que empleen bolsas de plástico o popotes en la entrega de sus productos, señaló el regidor Carlos Orta Canales.

El edil indicó que el plazo final para que se hagan las modificaciones pertinentes es el 18 de enero del 2020, un día después comenzará a aplicarse la ley con las respectivas sanciones.

“Aplicará al año y la fecha sería el 19 de enero de 2020, por lo que no veo porque podría haber prórroga si se dio un año”, subrayó.

A su vez, dijo que se se tuvo un tiempo considerable de concientización e información para preparar este cambio que contribuirá en gran medida a la ecología.

Respecto a las multas que se aplicarán, Orta Canales comentó que se acordarán con base al presupuesto de la Ley de Ingresos a nivel municipal y que aún están en la recta final de la temporada de concientización sobre el tema.

La prohibición de bolsas de plástico y de popotes aplicará para todos los comercios que entreguen sus productos en Coahuila ya sea en venta, de manera gratuita o que sea de contenedor.

Como se sabe fue el 18 de diciembre del 2018, se aprobaron las reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente en el estado donde la entrega y uso de popotes de plástico, así como de las bolsas de este material en centros comerciales, quedará prohibida en Coahuila según lo aprobado recientemente por el Congreso del Estado.

El decreto indica: “…En el estado de Coahuila de Zaragoza, se restringe la venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas…”

Establece además  que se prohíbe el uso de “popotes plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares”.

Por otra tema, compartió que en Saltillo ya comenzaron con los esfuerzos para cuidar el medio ambiente con la repartición de bolsas ecológicas y la invitación a adquirir estos tipos de empaques biodegradables.

Asimismo, recordó que una bolsa de plástico tiene un uso de 10 minutos y se tarda en degradar muchos años, donde se convierte en peligro para especies marinas y terrestres por el riesgo de asfixia.