Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Descartan efectos en La Laguna por canícula

Foto Especial

Foto Especial

15 de Julio 2019

Torreón, Coahuila / 15 de Julio de 2019

Por: Mariana Mejía 

Con el inicio de la canícula,   que trae consigo los 40 días más calurosos del año, en La Laguna no se tendrán repercusiones, informó José Abad Calderón Partida, jefe de meteorología en la Conagua.

Según explicó, durante esta temporada también conocida como veranillo,  la región no sentirá los efectos ya que geográficamente no se encuentra entre los puntos críticos.

 Asimismo, refirió que la canícula se presente entre la segunda semana de julio y principios de agosto en algunas regiones del país, sobretodo en el sur y centro.

A decir del funcionario, no se registrarán temperaturas extremas pues las más calurosas ya se presentaron. “Históricamente en la Comarca Lagunera, las temperaturas máximas son en la segunda quincena de mayo y la primera quincena de junio”, compartió.

Y es que recordó que fue el pasado 30 de mayo cuando en Torreón se presentó el día más caluroso del año, aquel día el termómetro marcó los 43.3 grados centígrados.

La tendencia apuntada hacia esta época es que se puedan presentar un par de eventos calurosos que alcancen los 40 grados pero no después.

Para este año, la Comisión Nacional del Agua, estima que los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y parte de  San Luis Potosí, recientan este evento climatológico, en dichas entidades las temperaturas pueden superar los 45 o hasta 50 grados centígrados.

En relación al pronóstico del tiempo, Abad Calderón comentó que se prevé caída de lluvia para este martes.

En ese sentido, comentó que en lo que va del presente año, se han captado un total de 39 milímetros de precipitación.

 “Este año ha sido un año muy apegado en cuanto a las medias históricas de precipitación y temperatura, no hemos tenido algún registro extraordinario, no tenemos récords históricos, es un año muy normal, se podría decir, aunque sabemos que para los meses de julio, agosto y septiembre es cuando más precipitaciones tenemos”, finalizó.