Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desaparecen mil mdp del fondo de pensiones

Mario González Foto Capital Media
|
15 de Febrero 2018
|
Pide PAN al estado solventar la situación

Un desfalco por más de mil 400 millones de pesos en la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación fue denunciado por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) que ayer en la diputación permanente demandó la comparecencia de su titular, Katy Villarreal, para que explique el estado que guarda el organismo, tras las observaciones no solventadas que hizo la Auditoría Superior del Estado en las cuentas públicas de 2016.

El diputado Fernando Izaguirre Valdés recordó que el pasado 22 de diciembre los diputados aprobaron diversas modificaciones a la Ley de Pensiones y otros Beneficios Sociales para los trabajadores de la educación, lo que derivó en la inconformidad de la mayoría de los maestros afiliados y pensionados a la Sección 38, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Antonio Narro, quienes demandaron iniciar un diálogo con el Congreso para hablar sobre el tema.

Izaguirre indicó que ante esta situación, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el priista Samuel Rodríguez Martínez, decidió instalar una mesa de trabajo, para buscar soluciones a la problemática actual del magisterio.

El legislador manifestó que aunque la instalación de una mesa de diálogo era prioridad, el PAN decidió llamar a comparecer a la directora de Pensiones para que precise los datos que aparecen en el Informe Anual de Resultados de 2016, de la Auditoria Superior del Estado, donde se detectan irregularidades en el manejo de los fondos.

“De acuerdo a esos resultados de la revisión a la cuenta pública durante el ejercicio 2016 hay un faltante de mil 494 millones, que nunca fue solventado, por lo que requerimos que la titular de la dependencia se presente ante esta soberanía, para que explique de manera urgente este tema del faltante”, dijo.

Resaltó que la comparecencia de la directora de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, será ante las Comisiones de Educación, Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso durante los próximos días, donde se tendrán que presentar informes sobre la administración de recursos financieros y los balances ordinarios correspondientes al ejercicio 2016.

Protagonismo puro: PRI

En contra parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Samuel Rodríguez aseguró que en un afán de protagonismo, la fracción panista demanda la comparecencia, sin dialogar primero con los grupos del magisterio que demandaron la atención de los legisladores.

“Creo que es importante primero iniciar un diálogo y luego buscar soluciones; es un acuerdo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y en ese contexto debe manejarse”, expresó.

Sobre el desfalco, dijo que se deben revisar los números dados a conocer por la Auditoría, pues dice que fueron observados los recursos, pero no se informa si se solventaron de manera definitiva.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estado sin capacidad para subsidiar 3% a maestros [Leer más]

Desfalcan padres y directores a escuelas [Leer más]

Desaparecen mil mdp del fondo de pensiones [Leer más]

Solicitan maestros apoyo al Congreso [Leer más]

Recomendados