Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Delincuentes nos quieren despojar: empresarias

Fotos: Alberto Gómez

Fotos: Alberto Gómez

23 de Agosto 2019

Saltillo, Coahuila / 23 de Agosto de 2019

Por: Alberto Gómez

Ante el temor de que algo malo les ocurra debido a tanto hostigamiento y amenazas, dos empresarias, propietarias de una plaza comercial al sur de Saltillo, hicieron público el acoso del que están siendo víctimas por parte de otro empresario saltillense, que trata de despojarlas de su patrimonio.

Martha Alicia y Cristina Berlanga Durán, son dos hermanas que desde hace 40 años iniciaron en el sector empresarial, y hace 25, construyeron la plaza comercial San Ignacio, que se ubica en la colonia Lourdes, al sur de la capital.

Desde el pasado 9 de agosto, un grupo de más de 30 personas arribaron a su negocio ubicado sobre el bulevar Antonio Cardenas cruce con avenida 20, y mediante oficios, dice ella, falsificados, comenzaron a amedrentar a los locatarios a quienes los amenazaron con dejarlos encerrados si no se retiraban, pues argumentaron que el inmueble tenía nuevo dueño.

“Delincuentes nos quieren despojar, y tenemos miedo porque hemos visto cómo le han quitado las propiedades a otros empresarios saltillenses.”, sentenció.

Cristina aseguró que ellas son las legitimas dueñas de la propiedad, pues antes de la compra, el abogado que les hizo el trámite se cercioró de que todo estuviera en regla para poder adquirir el terreno, que con el paso del tiempo, convirtieron en una plaza comercial de 14 locales y que ahora cuenta hasta con un Oxxo.

“Ahora llega un grupo de personas de cuello blanco, y sin ningún tipo de papeles, solamente amparados por un notario de nombre Manuel Ceniceros González, que es el notario público 110, quien avala que junto a la licenciada Eulalia Yazmín García Solís, llegan con una orden de intermisión para cada uno de nuestros locatarios para que desalojaran el lugar”, comentó.

Agrega que tras confundirla con una locataria, los sujetos le dijeron que tenía que irse de inmediato, mostrándole una escritura que asegura, no concuerda con la realidad ni con sus planos.

El conflicto lo tiene con el empresario del ramo gasolinero Humberto de Jesús Zambrano Aguirre, a quien en 2002, se le aseguraron tanques y pipas de combustible en uno de sus predios sobre la carretera Saltillo – Zacatecas, que era utilizado como expendio clandestino que servía para almacenar gasolina hidrotratada y un producto conocido como metil-terbutil-éter (MTBE), ambos de uso exclusivo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es una persona muy poderosa, bastante poderosa el señor Zambrano Aguirre, y por eso hacemos esto, porque lo hacemos responsable de lo que nos pase a nosotros y a nuestras familias”, puntualizó.

Berlanga Duran pidió el apoyo de las autoridades y de la comunidad para resolver su situación y evitar que el poder que dice tener el empresario no las afecte y termine por despojarlas de su patrimonio.