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Continúa “yonqueada” 'ruta rosa' en Torreón

Foto Especial

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04 de Septiembre 2019

Torreón, Coahuila / 04 de Septiembre de 2019

Por: Mariana Mejía           

Aún no hay fecha para que vuelva a funcionar el sistema de transporte Ruta Rosa, pues de acuerdo con Arturo Rangel, coordinador regional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coahuila, los dos autobuses siguen en el taller pues su reparación necesita tiempo por las piezas que los componen.

“Los camiones están en proceso de reparación, estamos dándoles el mantenimiento que requieren, como son camiones especiales, sino se les da esta afinación y las piezas que necesitan, seguramente en fechas posteriores volverán a circular pero todavía no tenemos una fecha concreta para que eso pase”, dijo.

Y es que desde hace meses, el servicio de transporte que fue creado para trasladar a adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad ha estado inoperante.

El funcionario precisó que a pesar de ello, se ha podido subsanar con los vehículos de Unedif, los cuales fueron creados y adaptados para la población más vulnerable.

En ese sentido, comentó que en la Laguna de Coahuila se tienen un total de 32 unidades que realizan recorridos por Torreón, Matamoros y San Pedro pero la idea es adquirir más para poder expandir el servicio al resto de los municipios de la región: Viesca y Francisco I. Madero, aunque todo depende de los recursos que libere la Federación para el próximo año.

“Todo depende de cuánto nos autoricen para incorporarlos, los camiones no se pueden reparar en cualquier taller, pero con Unedif hemos cubierto el servicio”, agregó. 

En 2012, el ex gobernador Rubén Moreira Valdés inició operaciones de la denominada Ruta Rosa, misma que se componía de cuatro camiones amplios y acondicionados para el uso exclusivo de adultos mayores, embarazadas y personas con alguna discapacidad.

En un principio, su recorrido era de 70 kilómetros y la ruta estaba dividida y cargada hacia el lado norponiente de la ciudad, el objetivo era trasladar a los ciudadanos a hospitales, escuelas, dependencias de asistencia social y asociaciones civiles, el precio en aquel entonces del pasaje era de tres pesos con 95 centavos.

Antes de que dejara de funcionar, la Ruta Rosa de Torreón, ya cobraba seis pesos a los usuarios y nueve pesos a los acompañantes.