Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Coahuilenses se niegan a practicarse la vasectomía por "machistas" : IMSS

Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Junio 2018
|

Saltillo, Coahuila / 14 de Junio 2018

La cultura machista que prevalece en el país es el principal factor para que los hombres decidan resistirse a practicarse la vasectomía y dejar a la mujer la responsabilidad absoluta de cuidarse de no quedar embarazada.

A pesar de que Coahuila lidera a nivel nacional el número de procedimientos de este tipo –apenas mil al año en el Instituto Mexicano del Seguro Social en toda la entidad, según datos de la misma dependencia federal-, la cifra es muy baja y muestra que en el resto del país la situación es todavía peor.

Según el doctor Luis Roberto Esparza, responsable del Módulo de Planificación Familiar en la Unidad de Medicina número 82, con sede en Saltillo, el procedimiento es el más eficaz y además definitivo.

Es más rápido que en la mujer, menos dolorosa, si riesgos y además hay la seguridad de que el esperma lo absorbe el cuerpo o en otros casos deja de producirlo, pero no es complicado”, explicó el médico.

Carmen Vázquez, también responsable del Módulo de Planificación Familiar, pero en Hospital de Especialidades número dos indicó que hasta hace tres años prevalecía la negación por parte de los pacientes, al considerar que eran menos hombres y aunque la situación ha cambiado, hasta el momento y dentro de las Jornadas de 00 organizada por el IMSS y que concluirán el 15 de junio, sólo se han programado en total 14 intervenciones hasta el próximo viernes.

Quienes estén interesados, dijo, todavía están a tiempo de acudir a su clínica de adscripción, donde se les proporciona la información sobre sus beneficios y una vez aceptado, se les canaliza a una unidad receptora.

El especialista dijo que la vasectomía es un procedimiento ambulatorio (que no requiere hospitalización), se puede realizar con o sin bisturí, según la condición de cada persona y ofrece hasta un 99 por ciento de eficacia, la cual puede quedar confirmada con un conteo de esperma al cumplir 30 eyaculaciones o 3 meses.

La atención se brinda en el consultorio  de la unidad y entre las recomendaciones que se brindan a los operados es que las primeras cuatro horas después de la cirugía, se apliquen hielo y usar ropa interior de licra ajustada los primeros días, además de evitar cargar cosas pesadas al menos en una semana y suspender por 14 días las actividades físicas.

Esparza reiteró que  estas jornadas se realizan a nivel estatal, por lo que los varones que sean o no derechohabientes, y deseen someterse a este método definitivo, acudan a la unidad más cercana del Seguro Social al módulo de Planificación Familiar y ahí se les programará sin costo alguno.

Un sondeo realizado por Capital Coahuila entre cinco saltillenses reveló que la resistencia es real. Solo uno contestó que estaría dispuesto a practicársela, pero primero lo consultaría con su esposa, para tomar la decisión juntos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suspenden centros de control de peso por falta de higiene [Leer más]

Reconoce MARS a enfermeras y enfermeros del HU de Saltillo [Leer más]

Concluye primera etapa de cirugías bariátricas gratuitas [Leer más]

Realizan brigadas de atención médica en ejidos de Saltillo [Leer más]

Recomendados