Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ciudadanos pueden tomar acciones legales contra el alcoholímetro

Foto: Especial

Foto: Especial

01 de Noviembre 2019

Torreón, Coahuila / 01 de Noviembre 2019

Por: Mariana Mejía

Luego de que han surgido señalamientos en contra del operativo anti alcohol que implementa el ayuntamiento de Torreón de miércoles a sábado, los ciudadanos tienen el derecho a tomar acciones legales, afirmó el abogado Jesús Jasso Frayre.

“Todos estos tipos de alcoholímetros tienen que seguir ciertos protocolos, es decir, un procedimiento bajo el cual se garantice plenamente el respeto a los derechos humanos del conductor, incluso, lo primero que tienen que cuidar es que no sea forzada la revisión, porque ninguna autoridad puede intervenir a ninguna persona”, explicó.

El abogado comentó que pueden recurrir administrativamente a demandar al Ayuntamiento de Torreón, siempre y cuando estén dentro de los términos que establecen los reglamentos municipales que son de 10 días y 15 para interponer, ya sea recurso de inconformidad o denuncia en contra de los que participaron en el operativo mencionado.

“Debe haber una autorización del conductor para podérselo practicar, si accede, debe de ser en presencia de un médico porque serían las únicas personas que pueden determinar el grado de alcohol del aparato”, detalló.

No obstante, si el plazo citado ya fue superado, afirmó que en ese caso, el ciudadano podrá recurrir a una denuncia que pudiera ser tipificada como privación ilegal de la libertad o abuso de autoridad.

Y es que de acuerdo con Jasso Frayre, cada situación es diferente por lo que cada una de las personas que sientan que sus derechos fueron ultrajados, debe de revisar lo que sucedió a través de una figura legal para poder determinar la acción a emprender.

“Si pasó ese término, naturalmente que pueden emprender alguna acción legal a través de una denuncia por hechos que pudieran tipificarse según el caso como algún delito, pudiera ser abuso de autoridad, una detención ilegal, privación, ilegal de la libertad, habría que ver cada caso en particular”, agregó.

Cabe recordar que en días pasados, el procedimiento del operativo anti alcohol, fue puesto en duda, por parte de la activista Martha Téllez Girón, quien denunció en redes sociales una serie de inconsistencias y violaciones a sus derechos humanos al ser detenida.