Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aseguran 2,500 litros de huachicol y 8 casas

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 13 de Noviembre 2019

Por: Redacción

Tras una denuncia anónima, la Fiscalía General de la República aseguró ocho inmuebles, donde se localizaron 2 mil 500 litros de combustible robado y se detuvo a siete personas en locales sobre la carretera Saltillo – Torreón y el ejido San Antonio del Jaral, en General Cepeda.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que tras obtener una orden de cateo por parte de un juez federal, se realizó un operativo conjunto con la SEDENA, la Guardia Nacional, la policía Federal y de Pemex, así como personal de Protección Civil del estado en los inmuebles ubicados en la carretera libre Saltillo – Torreón, en la mencionada comunidad.

Los detenidos, los locales, combustible y objetos de delito, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien inició la carpeta de investigación, por la probable comisión del delito,  previsto en la Ley federal para prevenir y sancionar delitos en materia de hidrocarburos.

“Hogar” de huachicoleros

Durante los últimos años, se ha registrado diversas detenciones y aseguramientos de combustible robado en General Cepeda, lo que lo coloca como uno de los municipios con mayor problemática de este tipo pues por ahí pasan varios ductos de Pemex.

El pasado 28 de mayo, se registró un incendio en una toma clandestina ubicada a unos kilómetros de la carretera Saltillo – Torreón, el cual fue controlado por los propios pobladores; en el lugar solo se aseguraron mangueras y bidones.

En diciembre de 2018, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, dio a conocer la detención el día de hoy de ocho personas por almacenamiento ilegal de más de 6 mil litros de hidrocarburos.

Anteriormente, el 5 de julio de 2018 se detuvo a otras dos personas que transportaban combustible robado sobre la carretera a La Rosa, en este municipio.

La unidad llevaba un aproximado de 4 mil litros de combustible de procedencia ilícita.

Esto a pesar de que el gobierno federal asegura que el robo de combustible o “huachicoleo” ha disminuido considerablemente luego de las estrategias que implementó el presidente López Obrador a inicio de año.