Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alertan por depresión navideña y su relación con el suicidio

Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Diciembre 2018
|
Cifras oficiales de homicidios revelan que hasta la semana pasada se habían registrado en Coahuila 239 suicidios

Saltillo, Coahuila / 24 Diciembre 2018

Por: David González

La depresión navideña que se caracteriza por apatía y desgano a la participación de las fiestas propias de diciembre, es una alerta que se debe de tomar en cuenta pues muchas veces es tomado esta época para salir por la llamada puerta falsa.

La directora de la Facultad de Psicología Patricia Valdés llamó a tener cuidado con los focos de alerta que aumentan ante factores como la pérdida de un ser querido, desempleo o el consumo de alcohol que se eleva en estas fechas.

Cifras oficiales de homicidios revelan que hasta la semana pasada se habían registrado en Coahuila 239 suicidios,  de los que 192 fueron hombres y 47 eran mujeres que decidieron poner fin a su existencia, lo que significa una tasa de  20 muertes de este tipo al mes en la entidad.

“Aunque la depresión se presenta en cualquier época del año, lo que vemos es personas que dejan de disfrutar las actividades en estas fechas, se aíslan y empiezan con un mal emocional”, explicó la especialista.

Reveló que quien pasa por un cuadro depresivo puede o comer mucho o no comer nada, además de encerrarse en si misma, enclaustrarse, dejar de dormir o dormir en extremo para evadirse de la realidad.

“Si hay un evento estresor específico que inicia cuando entra diciembre, cuando vamos a hablar de los gastos que se harán por la cena, regalos y demás donde se nota un cambio en el comportamiento y la forma de relacionarse de la persona y eso puede ser un foco rojo”, alertó.

Es la región sureste, en específico Saltillo donde más suicidios se han presentado este año con 93 a la fecha,  le sigue la Laguna con 69, la región Centro-Carbonífera con 37 y la Norte, es decir Piedras Negras y Acuña con 43.

La también encargada de varios estudios sobre el fenómeno del suicidio dijo que  se debe de poner atención en no crear tensión en el hogar con gastos innecesarios si la dificultad económica esta presente, no contraer deudas  y sobre todo moderar o evitar el consumo de alcohol que puede ser desencadenante para que una persona que no tiene interés en la vida tome valor para suicidarse.

Subrayó que no sólo diciembre es una fecha depresiva para muchos sino enero, donde se dan cuenta que son demasiadas las deudas y compromisos que se tienen.

Desafortunadamente el 30 por ciento de los suicidios ocurridos en Coahuila fue en población joven, de 21 a 30 años, y el 20 por ciento eran adolescentes y muchos de ellos niños aún.

Por eso dijo la académica que se está en espera como cierra el año y hacer un análisis para implementar proyectos y políticas que realmente ayuden a la disminución de los suicidios en la entidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Impartirán diplomado sobre suicidología en Saltillo [Leer más]

Planean Centro de Salud Mental para combatir el suicidio [Leer más]

Alertan por depresión navideña y su relación con el suicidio [Leer más]

Azotan fuertes vientos a Piedras Negras [Leer más]

Recomendados