Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alertan contra la “droga de la violación” en antros de Coahuila

Foto Especial

Foto Especial

25 de Febrero 2019

Coahuila / 25 de Febrero de 2019

Por: David González

Con el fin de prevenir casos de abuso sexual contra jóvenes que asisten a los diferentes centros nocturnos de la entidad, la Comisión Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud alertó sobre el uso de las llamadas “drogas de la violación”, que por lo general son pastillas tranquilizantes que se colocan en las bebidas de las mujeres, informó Jesús Alfonso Rodríguez Aldape, titular de la comisión.

Por lo anterior, el funcionario recomendó a las jovencitas que salen a divertirse a los bares y antros, evitar consumir cualquier bebida abierta o aceptar “tragos” de personas desconocidas.

El también experto en adicciones, dijo que por lo general se utilizan medicamentos derivados de las  benzodiacepinas, que son tranquilizantes y dejan fuera de sí a las víctimas.

“Se han utilizado algunas sustancias para dormir y abusar de las jovencitas, esto es una situación que se ha dando en todos los tiempos y generalmente lo que se usa es el diazepan o el rohypnol”, precisó.

Resaltó que pese a que los medicamentos con los que los delincuentes incurren en esta práctica son controlados o incluso muchos ya ni siquiera se encuentran a la venta, éstos se consiguen en el mercado negro.

Sin precisar cifras, Rodríguez Aldape aceptó que se han presentado casos de jovencitas que salen a divertirse y durante la noche se pierden en un “hueco” de memoria y amanecen violentadas sexualmente en un lugar distinto a donde se encontraban.

El modus operandi de los agresores consiste en verter este tipo de fármacos que llaman “droga de la violación” en las bebidas de las víctimas, para luego llevarlas fuera de sí a otros sitios para abusar de ellas sexualmente.

Aunque las autoridades manifiestan que estas acciones son comunes, hasta el momento no existe una estadística concreta, pues consideran que en la mayoría de los casos las víctimas no denuncian al sentir culpa y vergüenza por no recordar con exactitud lo sucedido.

Para finalizar, el funcionario indicó que muchos de esos fármacos, e incluso hierbas naturales que influyen sobre el sistema nervioso central, se distribuyen por medio de las redes sociales, por lo que exhortó a la población a estar alerta de esta situación y denunciar a quienes comercialicen ese tipo de sustancias, pues los fines que tienen son el abuso sexual de mujeres.