Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Advierte Agsal riesgo de sequía dentro de 4 años

Suelo seco. Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Marzo 2018
|
El gerente general de la firma, Jordi Bosh, advierte que se avecina una sequía y garantiza el abasto del líquido sólo para los próximos 48 meses

Saltillo tiene reserva de agua para cuatro años, señaló el gerente general de Aguas de Saltillo (Agsal), Jordi Bosh Bragado, quien advirtió que se podría avecinar una sequía igual a la ocurrida a las de años anteriores, que traerá una época más seca para las temporadas de mayor calor.

Recordó que la época de estiaje, cuando bajan los niveles de agua en todos los cuerpos de agua, inicia a partir de abril.

Las declaraciones surgieron después de consultarle sobre una posible sequía, que a decir de especialistas, se avecina para estos próximos años.

De acuerdo con expertos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las sequías son cíclicas y se repiten cada seis o siete años, lo que quiere decir que se repetirían las condiciones de sequía como ocurrió en 2012.

“Suelen ser periodos de siete años y es posible que sí se aproxime una época más seca, pero esperemos que no sea así”, coincidió el gerente de la empresa paramunicipal, quien abundó que el municipio tiene reservas del líquido debido a las lluvias de los últimos dos años.

“Todo apunta a que este año no será bueno, pero tenemos reservas para cuatro años”, detalló.

Explicó que año con año la sequía está prevista como época de estiaje para abril o mayo y una parte para junio, y subrayó que todavía no tienen pronóstico para invierno.

Comentó que la empresa se ha preparado en estos 17 años para estar en la media en aprovechamientos de pozos para el abastecimiento de la ciudad en donde se construye en promedio un pozo por año y que hasta el momento se tienen 17.

Al ser cuestionado por las fugas que constantemente se reportan en la ciudad, señaló que atienden un promedio de 30 al día, pero que se acude de inmediato a solucionarlas.

Aunque señaló que estas han bajado un poco, destacó que al bajar la temperatura se colapsan las tuberías y suelen reventarse, por lo que se generan más fugas.

El gerente de Agsal explicó que como parte del trabajo que realiza la empresa colocaron 120 válvulas de presión, así como la renovación de las bombas de los pozos.

Jordi Bosch detalló que en esta capital se tiene una red de tuberías de dos mil 500 kilómetros, por lo que se subdividió en 200 sectores de 15 kilómetros para estudiarlos y diagnosticarlos mejor.

Por último, resaltó que Aguas de Saltillo invierte 80 millones de pesos anuales en obras de reparación y mantenimiento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pedirá AGSAL crédito de 60 mdp para llevar agua a Derramader [Leer más]

Descarta CONAGUA liberar agua de presas hacia el río Nazas [Leer más]

15 mil saltillenses sin agua por falta de pago: regidor [Leer más]

Será Torreón sede de Convención Mundial del Chile [Leer más]

Recomendados