Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Abuelo “cruzó” más de 100 mdp de EU

Foto: Especial

Foto: Especial

15 de Enero 2020

Saltillo, Coahuila / 15 de Enero 2020

Por: Redacción

A petición de la Fiscalía General del Estado y derivado de las investigaciones de los hechos, ocurridos en un colegio particular de Torreón el pasado 10 de enero, La Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas bancarias tanto de José Ángel “N”, de 58 años, como de José Angel “N”, de 37, abuelo y padre del menor, respectivamente.

Mediante un comunicado, la dependencia estatal informó que al encontrarse diversas inconsistencias arrojadas a la luz de los estudios socioeconómicos realizados al seno familiar en el que coahabitaba el menor de 11 años de edad, la FGE —a través de la Unidad Local de Inteligencia Financiera— solicitó una investigación sobre las finanzas de los familiares del niño.

La unidad local, por el acuerdo de coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, solicitó su intervención y de ello se derivó además el congelamiento de las cuentas bancarias”, indica el comunicado.

En este sentido, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio a conocer que la determinación fue tras observar manejos de recursos irregulares.

En lo particular encontramos flujos de recursos que no corresponden con la forma usual por parte de la señora Rebeca Jiménez y los señores José Ángel Ramos, padre e hijo, y esto ha generado la investigación correspondiente”, comentó.

Trascendió que Nieto Castillo señaló a los gobernadores, al terminar la reunión de seguridad de la Conago, que el abuelo del menor habría tenido flujo de recursos superiores a los 100 millones de pesos de Estados Unidos a México, así como la compra de varios vehículos último modelo en los últimos meses.

Irresponsable culpar al abuelo: Noroña

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña, calificó como una “canallada” el vincularle una responsabilidad al abuelo del menor que perpetró el ataque en el colegio Cervantes de Torreón, pues dijo, esa culpa es de la sociedad.

En su visita a Saltillo, Fernandez Noroña señaló que este caso debe servir para voltear a ver los sistemas educativos del país y evaluar qué es loq ue se está haciendo como sociedad para disminuir los índices delictivos en el país.

Me parece un abuso, me parece que están queriendo cargarle a una persona la responsabilidad de nuestra sociedad, porque claro que si tiene armas debes tener cuidado con ellas eso es indiscutible, yo creo que quienes tienen armas en casa, deben de revisar las mochilas de sus niños todos los días, y habrá algún día que se te pase es muy difícil”, dijo.

No hay elementos suficientes: abogado

El doctor en derecho, Francisco López Gutiérrez, dejó claro que no hay elementos suficientes de tipo penal para enjuiciar al abuelo del menor que provocó el tiroteo al interior del Colegio Cervantes, en el cual resultaron dos personas muertas y seis lesionados, por considerar que el delito que se le quiere imputar como homicidio culposo por omisión no encuadra en la figura jurídica que establece el código penal vigente, pues por ningún lado se acredita la premeditación, alevosía y ventaja.

Cuando hablan del delito de omisión es omisión, diligencia, culpa, dolo, premeditación y alevosía, los cuales no se dan por ninguna parte y como abogado penalista considero que no se reúnen los elementos del tipo penal”, reitero López Gutiérrez.

En torno a la negligencia por tener las armas de fuego en el domicilio, dijo en forma tajante: “él lo ha dicho (el fiscal), las tenía en el domicilio, no públicamente, ni le dijo al nieto ve con estas armas y causa un perjuicio a la sociedad”, explicó.