Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Abogan por cobertura total en los planteles

Foto: Especial Foto Capital Media
|
29 de Mayo 2018
|

Piedras Negras, Coahuila / 29 Mayo 2018

Por: Mariela Pulgarín

Integrantes de la Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abogan ante autoridades educativas para que se cubran al 100 por ciento los espacios del próximo ciclo escolar considerando las variables que puedan surgir como enfermedades y jubilaciones, ya que hay suficientes maestros para cubrir la demanda de los planteles.

“La mayor parte de docentes de Piedras Negras pertenece a la Sección V y existe la preocupación de que la Secretaría de Educación Pública al final de cuentas logre con las listas de prelación tener la cobertura”, señaló el dirigente regional, Arturo Lozano Legaspi.

Y es que dijo que en caso de que quedaran plazas descubiertas por incapacidad a raíz de enfermedad o accidente, podrían cubrirse rápidamente con listas de prelación y tener la cobertura total.

Lozano Legaspi apuntó que los maestros no tienen contemplado enfermarse; por ello se deben tener listos interinatos para cubrir incapacidades. “A fin de cuentas los compañeros no tienen  calendarizado enfermarse y accidentarse por lo que es una derecho del sistema médico”. Por lo tanto, consideró que para cubrir el próximo ciclo escolar no habrá problema pues “maestros hay”.

En Piedras Negras, alrededor de 205 planteles cuentan con  maestros de la sección V, es decir, cerca del 80 por ciento de la cobertura, y destacó que esto conlleva a tener un gran compromiso de la sociedad, “porque somos parte directa o indirectamente, los reclamos vienen hacia los maestros”.

A su vez, comentó que “en el caso de la sección V planteamos tener el 100 por ciento de cobertura en las escuelas, es reclamo de sociedad, el sindicato si efectivamente no da plazas, no ocupa todos los espacios que deben estar cubiertos, pero hacemos gestión”, sostuvo.

Además, aseguró que se aboga porque se tenga el 100 por ciento de la cobertura al inicio del ciclo escolar con todos los maestros que están adheridos. Por otra parte, afirmó que el proceso para elegir a los profesores (examen de oposición), sí funciona pero la Sección V vela por la antigüedad. En mayo y principios de junio se proyectan los cambios para que, antes de la salida vacacional, se entreguen las órdenes de presentación donde se designan maestros para el próximo ciclo escolar.

“El compañero ya sabe a dónde va a ir y se presenta en el nuevo centro de trabajo y el alumno no estará sin clases. Lo prevemos porque tenemos que tener la cobertura al 100 por ciento de los planteles”, aseveró.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aseguran que habrá plantilla docente completa para próximo c [Leer más]

Abogan por cobertura total en los planteles [Leer más]

Utilizaban narcos predio del SNTE como cementerio [Leer más]

Abogado se opone a que autoridades revisen whatsapp de Elba [Leer más]

Recomendados