Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

A punto de caer, muros de edificio de cooperativa forestal

foto Especial

foto Especial

26 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 26 de Junio de 2019

Por: David González

Con el paso de los años, el edificio que albergó por muchos años a Federación Regional de Sociedades Cooperativas La Forestal, ha quedado en el olvido y sus muros amenazan con caer, sin que Protección Civil tome cartas en el asunto. 

En un recorrido realizado por CAPITALMEDIA por este lugar que ocupa una manzana con sus más de 10 mil metros cuadrados de peligro, se aprecia que las paredes de adobe y arcilla no soportan más los años de antigüedad, por lo que podrían derrumbarse. 

Las bardas que circundan al edificio ubicado en la zona centro, desde la calle de Emilio Carranza, Ramón Corona y Murguía, lucen muy deterioradas por lo que en cualquier momento podrían venirse abajo.

Además de ello, la finca que está conformada por 21 salones, se convirtió en un nido de malvivientes pues a pesar de que sellaron varios accesos con blocks y hay candados en otras entradas, algunos maleantes han aprovechado para entrar al lugar y saquear lo que queda.

Además, se puede apreciar un sinfín de grafiti lo que confirma que este sitio es usado como guarida por los vándalos.

También se observa que las diferentes secciones de este terreno fueron invadidas por la maleza lo que podría ser más peligroso para los habitantes y locales cercanos. 

Cerca de este lugar hay diversos negocios, una iglesia cercana, una escuela privada y hasta una estancia infantil por lo que es urgente la atención a este sitio.

Canaletas de barro, fragmentos de tabiques y paredes desmoronándose lentamente son parte de lo que se observa en el que fuera el edificio de la cooperativa de la forestal.

De lo último que se conoció sobre este sitio, es que lugar está en pelea legal ya que unos cuantos dirigentes lo han tratado de vender, mientras que otros ex integrantes de la cooperativa han buscado recuperarlo.

En el 2009 se tenía la intención de convertirlo en un centro comercial pero no se concretó por lo que luce en total abandono por parte de las autoridades.

Actualmente el avalúo del terreno es de 24 millones de pesos pero se remata en 15 millones de pesos, de acuerdo con la última información.