Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Detectan que mayoría de reclusos tiene un empleo

3b_cereso

3b_cereso

02 de Septiembre 2019

Torreón, Coahuila /02 de Septiembre de 2019

Por: Mariana Mejía

Durante la pasada visita de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila al Cereso de Torreón, el ombudsman Hugo Morales Valdés aseguró que detectaron que la mayoría de los internos tienen un empleo, ya sea en el manejo de alimentos o elaboración de ropa.

“Hemos encontrado una consistencia en los penales de Coahuila donde se están teniendo convenios de colaboración con empresas que les están dando trabajo, y les permite tener un pequeño ingreso, además de una ocupación, cuentan también con bibliotecas, con un área de enseñanza”, declaró.

Y es que el pasado fin de semana, la CDHEC acudió al penal de Torreón como parte de un recorrido que realiza por los penales de la entidad; el funcionario comentó que esta es la segunda visita que realizan pues la primera fue a Saltillo.

“Esto forma parte de un informe que haremos a lo largo de todo el estado, a fin de conocer las condiciones que guardan, verificar que se estén respetando los derechos humanos y las condiciones de las personas que se encuentran internas”, dijo.

A su vez, declaró que aunque no se encontraron irregularidades como tal, se realizará un informe general sobre las observaciones pues se debe garantizar que no se violen sus derechos humanos.

Indicó que de acuerdo a lo reportado por los propios reclusos, no se percataron de que existan violaciones a sus garantías, no obstante, insistió en que las revisiones serán continuas pues que estén encarcelados, no significa que no tengan derechos.

Sobre lo que faltaría para completar una certificación para el centro penitenciario, precisó la necesidad de contar con más personal con capacidades técnicas y operativas.

“Nosotros estamos advirtiendo la necesidad de un aumento de personal, se han venido haciendo unas reformas para evitar el contacto con el mundo exterior, estuvimos platicando con algunos de ellos, ninguno manifestó una violación a sus derechos humanos”, expuso.

Actualmente el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón cuenta con la totalidad de 720 internos, todos ellos varones y el lugar tiene una capacidad para albergar a mil 200.

Finalmente, sobre las condiciones en las que viven, Morales Valdés, indicó que por celda, se tienen cuatro internos.